Torrent niega que Costa le advirtiera del recurso de Puigdemont al TC contra el Parlament

Reunión de la Mesa del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:15

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha negado que el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), le avisara de la intención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de presentar un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra el acuerdo de la Mesa del Parlament que rechazaba su delegación de voto y que le instaba a designar a un sustituto.

Fuentes de Presidencia han aclarado este martes que Costa no se reunió con él a principios de enero tras una Junta de Portavoces y recuerdan que "a principios de enero no se celebró ninguna Junta de Portavoces", --la primera del curso tras las fiestas navideñas fue el martes 15 de enero--.

Sí aclaran que la semana pasada, una vez el recurso ya estaba presentado, Costa se dirigió a Torrent en los pasillos del Parlament para anunciarle de la presentación de un recurso ante el TC por la suspensión de diputados y que se "haría mención" al acuerdo de la Mesa.

Las mismas fuentes recuerdan que el acuerdo de la Mesa daba cumplimiento a un acuerdo del Pleno que también había respaldado JxCat y que los diputados de ERC afectados por la suspensión presentaron un recurso al TC contra el auto del Tribunal Supremo por el que quedaban suspendidos.

Por eso, Torrent entendió que Puigdemont iba a seguir los pasos de los diputados de ERC e iba a presentar un recurso al TC contra la suspensión, haciendo mención al acuerdo de la Mesa en los antecedentes que incluyen este tipo de documentos judiciales.

Insisten en que no les habían anunciado nada de impugnar la decisión de la Mesa del Parlament y que Torrent se enteró el lunes a través de un periodista y, seguidamente, llamó a la dirección de ERC para informar del asunto.

Con el recurso presentado queda por saber si el Alto Tribunal aceptará el recurso lo que, si sucede, supondría que Puigdemont estaría litigando contra el Parlament de Catalunya y los letrados deberían defender a la Cámara en los tribunales.