Torrent urge a "desacoplar" el mercado del gas del eléctrico para evitar cierres de empresas

Archivo - El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en una foto de archivo.
Archivo - El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, en una foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 10:09

   La Generalitat explora "alternativas" de suministro en los mercados de EEUU y Argentina

   BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha urgido este viernes al Gobierno a adoptar medidas que permitan "desacoplar" el mercado del gas del eléctrico para evitar que los costes de la energía desemboquen en el cierre de empresas.

   En una entrevista de Ser Catalunya recogida por Europa Press, ha alertado del "riesgo muy grave" de cierres empresariales --en especial, en el sector industrial-- como consecuencia de la escalada de los precios de la electricidad y los problemas de suministro que trajo la pandemia.

   En ese sentido, el conseller ha celebrado la "ventana de oportunidad" abierta en la Unión Europea (UE) para intervenir en el mercado y conceder ayudas a las empresas afectadas, en el marco de la escalada de los precios a raíz de la guerra en Ucrania.

   "Hay que recordar que Rusia es el principal exportador de gas y el segundo de petróleo", ha destacado Torrent, que ha reivindicado acelerar la transición energética con la energía verde para reducir la dependencia europea del mercado ruso.

   Preguntado por si el Govern es partidario de reducir la presión fiscal en los carburantes --como pedirá Galicia en la Conferencia de Presidentes este domingo--, Torrent ha dicho que es "una posibilidad dentro de la batería de acciones posibles".

82 FILIALES EN RUSIA Y UCRANIA

   El conseller ha afirmado que la Generalitat --a través de Acció-- está realizando un "seguimiento casi quirúrgico" de las 71 filiales de empresas catalanas en Rusia y las 11 en Ucrania, y que también ofrece apoyo a las compañías más expuestas a estos mercados para que encuentren alternativas en el suministro y en la logística.

   Ha advertido de que en estos momentos existe "un problema muy grave de transporte en toda Europa", tras el cierre de los puertos del Mar Negro debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

   Un 35% del maíz y un 44% del aceite de girasol que Catalunya importa proviene de Ucrania, ha explicado Torrent: por ello, la Generalitat está estudiando "alternativas" de suministro en otros mercados mundiales, como Argentina y Estados Unidos, aunque Ucrania llegó a enviar las entregas de este año antes de la prohibición nacional de exportación.

   Por otro lado, ha lamentado que las instituciones europeas han fracasado, en sus palabras, al intentar evitar el conflicto, aunque ha añadido que la guerra "es fruto de la actitud imperialista e invasora de Putin".

INFLACIÓN Y PARO

   Torrent ha asegurado que el paro le "asusta" más que la inflación --con una tasa interanual del 7,4% en febrero-- y que por ello trabajan para crear puestos de trabajo cualificados, estables y bien remunerados e impulsar la industria en Catalunya.

   Además, se ha emplazado a "preparar el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para la llegada de contingente de refugiados ucranianos".

Leer más acerca de: