Una familia usando el transporte público - ATM
BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Autoritat del Transport Metropolit (ATM), Pere Torres, ha afirmado que la gestión de la T-Mobilitat no está en manos de la administración pública porque en el momento de su creación "no había dinero".
En una entrevista en 'El Periódico' recogida este miércoles por Europa Press, ha insistido en que, en 2014, las administraciones que formaban parte de la ATM "no disponían de los recursos para sacar adelante la T-Mobilitat".
"Es la solución clásica de las autopistas: no hay dinero para construirla y la cedemos a una empresa que recupera la inversión a través de un peaje", ha argumentado Torres, que ha sostenido que le hubiera gustado que la gestión fuera pública.
Sin embargo, ha remarcado que la "T-Mobilitat debe asociarse a la ATM y a los operadores, no a quien sea el gestor", ya que es un proyecto público gestionado por empresas privadas, y ha sostenido que el contrato original ha ido sufriendo ampliaciones que lo han encarecido.
Preguntado por si la ATM podría haber rescatado el proyecto, ha asegurado que hubo la posibilidad pero que llevaban "cuatro años de retraso", y que hacerlo hubiera supuesto sumar dos años más como mínimo.
Así, ha defendido que no pueden haber más retrasos en su implementación porque el sistema magnético está, en sus palabras, obsoleto, y lo acabarán retirando.
En cuanto a los retrasos, además, ha afirmado que no conocían "lo suficiente toda la situación de los equipos existentes en el transporte público", puesto que los técnicos se dieron cuenta de que había validadoras que no estaban inventariadas, y ha explicado que hay unos 14.000 dispositivos para adaptar o sustituir.
SIN SISTEMA TARIFARIO
Ha puesto en valor que con la T-Mobilitat se acabará el sistema tarifario y que, los usuarios que usen el transporte público más frecuentemente, "pagarán menos", y prevé que funcione en todas las zonas y con los títulos principales integrados a finales de año.
Ha recordado que cuando venza la concesión en 13 años (que comenzaron el 23 de diciembre de 2021), la T-Mobilitat "pasará a la ATM sin trámite alguno" y, según él, deberá ser gestionada por un equipo dependiente de la misma.