BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El III Festival Internacional de Teatre de Tortosa Entrecultures, que se celebrará del 17 al 26 de noviembre en la localidad tarraconense, volverá a convertirse en un puente de diálogo entre la cultura judía, musulmana y cristiana en una edición en la que destaca el nuevo espectáculo del catalán Albert Vidal.
El festival, dirigido por Ricard Salvat, ha reducido en esta edición el número de espectáculos y propone montajes de 17 países, entre los que figuran Afganistán, Israel, Irán, Siria, Túnez, Irak, Marruecos y España, con los ejes 'Teatro y la guerra' y 'Teatro y la paz'.
Entre las propuestas de esta tercera edición figuran el músico afgano Daud Khan, los clowns tragicómicos marroquís Theatre Achouaa, la compañía The Lab Theatre de Jerusalén, los cuentos de Agnès Agboton, el grupo nepalí Prustaar o el español Pepe Garamendy, así como lecturas en homenaje a Samuel Beckett, Bertold Brecht y Jordi Mesalles.
El director del festival, Ricard Salvat, explicó a Europa Press que con esta reducción de espectáculos tras el "exceso" de la pasada edición buscar una "vuelta a los orígenes" con unos montajes que tienen como hilo temático la guerra y la paz.
Uno de los platos fuertes del Festival Entrecultures será el estreno del espectáculo 'Islam', un emotivo montaje creado por Albert Vidal para establecer puentes de diálogo y comprensión entre culturas a través del arte y en el que estará acompañado del grupo de música sufí Ibn Al-Arabi.
Entrecultures también presentará el montaje 'Verges i cossos', creado y dirigido por Albert Roig, un espectáculo que combina poesía, teatro y danza a partir de monólogos del propio autor y poemas de W.B. Yeats y Manoel de Barros.
La participación española en el festival se completa con el espectáculo 'Inmigrandes', de Pepe Garamendy, que aborda con ironía la nueva inmigración, y 'Violències', de Josep Rodri, un retrato sobre la violencia humana.
El Festival Entrecultures se completará con la exposición 'Historia de una convivencia' en el Museu de l'Ebre, que pretende mostrar una mirada reflexiva del pasado, del cruce de culturas, mediante los trabajos de siete jóvenes artistas emergentes.