Actualizado 26/04/2007 16:29 CET

Un total de 114 pianistas procedentes de 32 países participarán en el Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El LIII Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona, que se celebrará del 2 al 15 de mayo, contará con la participación de 114 pianistas procedentes de 32 países, de los 200 aspirantes de 37 países que se inscribieron. Las pruebas del concurso, abiertas al público y gratuitas serán del 4 al 9 de mayo en el Palau de La Música.

"El concurso empieza una nueva etapa, con nuevas ilusiones pero manteniendo el legado de 52 años y la calidad artística de un concurso internacional de primer orden", señaló el gerente del concurso, Jordi Vivancos.

En el acto de presentación estuvieron presentes los tres únicos ganadores catalanes y españoles de la historia del concurso, el primer ganador, Miquel Farré; el último, José Enrique Bagaría; y la ganadora de la 12 edición, Leonora Milà.

La poca presencia española en el concurso se debe, según Farré, a "un hecho aleatorio", mientras que Bagaría aseguró que "los concursantes proceden de países con unas tradiciones musicales más fuertes y están más preparados". Aunque también dijo que "está cambiando".

Por su parte, Milà señaló que ganar este premio le sirvió "de punto de partida" para emprender una carrera musical, ya que "aunque toques bien necesitas un certificado".

En este sentido, Farré dijo que un concurso es "un estímulo una oportunidad de tocar y darte a conocer", porque el principal problema del artista es que "el público sepa que existes".

Respecto a la preparación de algunos concursantes para ganar un certamen específico, Farré dijo que "la participación en los concursos es una etapa si no existe una verdadera vocación se convierte en una estrella fugaz".

En el concurso pueden participar pianistas entre 18 y 32 años, el más joven de 18 es Fabio Martino de Brasil y el más veterano el italiano Walter Orzingher con 31 años.

El país que cuenta con más participantes es Corea del Sur con 23 concursantes y Japón con 22. En esta edición, hay tres participantes españoles, uno de ellos catalán.

El jurado está presidido por Carlos Cebro y está formado por nueve miembros de siete nacionalidades distintas, sólo una es española. El jurado no puede presentar a sus alumnos para "mantener la independencia y el rigor" del concurso, explicó Vivancos.

EL ARRAIGO A BARCELONA.

Este año la organización del concurso quiere "consolidar el arraigo a Barcelona y que se materialice con más visibilidad en la ciudad", señaló el gerente. Por ello se han organizado un conjunto de recitales en escuelas de música y espacios de Barcelona.

Asimismo, se ha intentado llegar a los hogares gracias a las familias que han cedido sus pianos particulares para que los concursantes puedan estudiar, gestión que supone "un gran esfuerzo" por parte de la organización.

Una novedad de esta edición es celebrar un acto de apertura que dará la bienvenida y servirá para poner en contacto al jurado, concursantes, familias, particulares y patrocinadores. El ganador de la pasada edición, José Enrique Bagaría, dará un recital. El pregón lo dará Salvador Brotons.