Un total de 179 pastelerías catalanas venderán panellets bajo un sello de autenticidad como producto tradicional

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 13:13

BARCELONA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 179 pastelerías catalanas venderán sus panellets para la fiesta de 'La Castanyada' bajo un distintivo comunitario que los identificará como Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), según informó hoy la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

De estos establecimientos, 125 se encuentran en la provincia de Barcelona, 33 en Girona, 12 en Tarragona y 9 en Lleida. Desde 2002, el número de pastelerías que ofrece panellets bajo este sello de autenticidad ha aumentado de 56 a las 179 actuales.

El distintivo agroalimentario ETG de estos dulces catalanes, otorgado por la Unión Europea, se da a los productos agrícolas y alimentarios con unas características específicas en cuanto a los métodos tradicionales de producción y no está reservado a una zona geográfica concreta, con lo que protege una receta tradicional.

Los panellets forman parte de la gastronomía catalana tradicional como postre típico de la fiesta de Todos los Santos y su víspera ('La Castanyada'). En total, el Gremio de Pastelería de Barcelona prevé una ventas de 920.000 kilos de este dulce, de los cuales 690.000 se adquirirán en la provincia de Barcelona.

Esta temporada, el precio medio del kilo oscilará entre los 32 y los 40 euros. Los pasteleros de la capital catalana calcularon que una bandeja surtida, el producto que cada año tiene la mayor demanda, puede costar entre 20 y 25 euros.

Contenido patrocinado