BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Les Abattoirs de Toulouse (Francia) acogerá, desde este viernes hasta el 25 de agosto, la exposición 'Una historia del arte español en la resistencia' centrada en la relación de Pablo Picasso y los artistas españoles exiliados en este país.
Según ha informado la organización en un comunicado este miércoles, participan en la exposición más de 60 artistas, entre ellos, Óscar Domínguez, Remedios Varo, Julio González y Joan Miró.
La muestra expone una treintena de obras de Picasso, además de un centenar de fotografías y archivos inéditos.
Se muestra en primer lugar una treintena de obras de Picasso (pinturas, dibujos, grabados, esculturas y libros), a las cuales se suman más de un centenar de fotografías y archivos inéditos, en particular archivos personales de Pablo Picasso conservados en el Museo Picasso de París.
La exposición abarca asimismo más de sesenta obras de artistas coetáneos de Picasso exiliados o testigos de la vida en los campos de refugiados.
Una selección de películas, fotografías y archivos ayudan a contextualizar esta historia que se extiende desde 1936 hasta la actualidad.
Hay obras de Óscar Domínguez, Apelles Fenosa, Luis Fernández, Pedro Flores, Carles Fontser, Julio González, Roberta González y Joan Miró, Remedios Varo, entre otros.
También de artistas que crearon mientras estaban retenidos en campos de refugiados, como Antoni Clavé o los pintores J.Fín (Josefín Vilató) y Javier Vilató, sobrinos de Picasso o mientras trabajaban en ellos como la fotógrafa Friedel Bohny-Reiter, que ejercía de enfermera.
La exposición cuenta con el patrocinio del Museo Picasso de París y con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E, que podrá verse desde el 15 de marzo al 25 de agosto de 2019.
Con motivo del 80 aniversario del exilio republicano, la exposición explora en profundidad cómo la agitación histórica y personal del exilio afectó a Picasso y a otros artistas coetáneos.