Toxo critica a todos los partidos que "se envuelven en banderas" para tapar el conflicto social

Ignacio Fernández Toxo, CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 21:12

   "Un sentimiento no se combate con dinero ni en los tribunales"

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha criticado este martes a los partidos que tanto en Catalunya como en el resto de España "se envuelven en las banderas" para no afrontar políticamente los problemas, tanto sociales como territoriales, y por intereses de partido.

   "Hay quien se ha envuelto en la bandera para intentar desviar la atención del conflicto social que provocaban las políticas que se estaban desarrollando tanto aquí en Catalunya como en el resto de España", ha dicho en la primera jornada del XI Congrés Nacional de CC.OO. de Catalunya, que se celebra hasta el jueves en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

   "Y otros se han envuelto en la rojigualda porque creen que les es útil a su proyecto, aun renunciando a tener una presencia fuerte, plena, en Catalunya y en otras partes del país", y ha criticado la actitud de los diferentes gobiernos y de los grandes partidos españoles.

   "Un sentimiento no se combate con dinero ni tampoco en los tribunales; o se le opone uno de mayor o igual intensidad, o el conflicto permanecerá por los tiempos", ha alertado refiriéndose al proceso soberanista catalán, y ha considerado que la solución pasa por una reforma de la Constitución que, entre otros cambios, actualice el encaje territorial.

   "Es el tiempo de darle la voz a la ciudadanía, de entender que el modelo autonómico está agotado", y ha reiterado que hay que avanzar en clave federal, aunque ha admitido que entre la afiliación de CC.OO. de Catalunya hay pluralidad de opiniones.

PRECARIEDAD COMO EN DICTADURA

   Toxo ha criticado los "festejos" del Gobierno central en torno a los datos del paro registrado publicados este martes, ya que ha asegurado que el paro sigue siendo elevadísimo y que el que se crea "no da para malvivir" porque es cada vez más precario.

   Ha constatado que cerca de un millón de trabajadores, fundamentalmente mujeres, no salen de la pobreza pese a tener empleo: "La pobreza laboral era un fenómeno característico de la dictadura franquista, por las condiciones en las que se desarrollaba el trabajo. Y ha vuelto y se ha instalado entre nosotros".

   Toxo también ha reprochado el papel de los partidos de izquierda tras los resultados de las elecciones de 2015, y considera que es el momento de los sindicatos de liderar el debate con las organizaciones públicas "engrasado desde la movilización social".

   Ha defendido "intentar impulsar un cambio en la correlación de fuerzas que permita hacer visibles las justas demandas de este sindicato", pero no será posible sin movilizarse.