Los trabajadores de ANAV convocan 20 días de huelga en las centrales nucleares catalanas

Vista Aérea De La Nuclear De Ascó
ANAV
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:32

TARRAGONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO., UGT y Aploc, los tres sindicatos de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (Anav), han convocado este miércoles 20 días de huelga a partir del próximo 16 de mayo en las dos centrales nucleares catalanas, en protesta por el "bloqueo de la negociación del convenio colectivo".

El secretario general de CC.OO. en Anav, Joaquín Bielsa, ha explicado a Europa Press que los sindicatos convocantes representan al 100% de la plantilla, formada por 1.094 trabajadores, y ha estimado en menos de 200 el personal necesario para cubrir los servicios mínimos en Ascó y Vandellòs, por lo que la huelga la podría seguir más del 80% de la plantilla.

La convocatoria de huelga se ha registrado este miércoles ante la sede de la Conselleria de Empresa y Empleo en Tarragona y en la Delegación del Gobierno para que se remita al Ministerio de Industria, y ésta se divide en cinco bloques de cuatro días cada uno.

Fuentes de Anav consultadas por Europa Press han descartado hacer declaraciones por el momento.

En concreto, la huelga convocada va del 16 al 19 de mayo, del 23 al 26 de mayo, del 30 de mayo al 2 de junio, del 6 al 9 de junio y del 13 al 16 de junio; aunque Bielsa ha confiado que la negociación con la empresa aporte "sensatez" y pueda llegarse a un acuerdo sobre un sector energético estratégico, ha recordado.

El sindicato ha subrayado que son conscientes de la importancia de la seguridad en la operación de estas instalaciones y en el cumplimiento de los servicios mínimos, y también ha asegurado que comprenden el impacto en los resultados de los nuevos impuestos sobre la energía nuclear y, por ello, están dispuestos a hacer un "esfuerzo a nivel de moderación salarial", tal y como ya se firmó en 2012.

El convenio colectivo venció en diciembre de 2013, y Bielsa ha subrayado que las peticiones de la plantilla se centran en obtener una "garantía sobre el empleo", esto es, que mientras esté operativa la licencia de explotación de las nucleares no se produzcan despidos.

CC.OO. ha asegurado que Anav pretende crear una "doble tabla salarial" y que las nuevas incorporaciones cobren mucho menos que los trabajadores en plantilla, lo que temen que puede alentar una sustitución de los trabajadores y no garantice la correcta formación de los empleados como especialistas en energía nuclear.