Los trabajadores de autobuses votan si mantener la huelga horas antes del MWC

Trabajadores De TMB Ante La Sede De Empresa Y Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 20:39

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) votan este domingo si mantienen la huelga convocada por el comité de empresa coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC).

Lo hacen en una asamblea extraordinaria convocada a las 21.00 horas en las cocheras de El Triangle, tres horas antes de que acabe el plazo para aceptar la última oferta presentada por la dirección, y que de rechazarse obligaría a "empezar la negociación de cero", según TMB.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Conductores de Transporte Urbano de Barcelona (Actub), Faustino Mondragón, ha recordado que 4.000 trabajadores están convocados a la asamblea, aunque algunos no lo podrán hacer por estar trabajando.

Mondragón ha estimado que tras un debate sobre el análisis del panorama, el resultado de la votación, que será a mano alzada, puede saberse pasadas las 22.30 horas.

La asamblea se ha convocado ante la petición de los mismos trabajadores, que reconocen que la situación ha cambiado después de que el 75% de los empleados del metro que han participado en un referéndum este sábado haya decidido suspender la huelga y aceptar la oferta de la empresa.

Tras conocerse la desconvocatoria, el primer teniente de alcalde y presidente de TMB, Joaquim Forn, ha pedido a los trabajadores de autobús que imiten la "madurez" de sus compañeros del metro y voten contra la protesta.

De mantenerse, las cuatro jornadas de huelga de los autobuses --previstas para el 27, 28, 29 de febrero y 1 de marzo-- han fijado unos servicios mínimos del 50% en horas punta --de 6.30 a 9.30 horas y de 17.00 a 20.00-- y del 20% en el resto de la jornada.

RECOMENDACIONES DEL MWC

La organización de MWC ha informado a través de su página web de la posible huelga de autobuses, por lo que aconseja a los asistentes que no intentar viajar en ellos.

Además, alertan de posibles manifestaciones en plaza España y otras partes de la ciudad, aunque afirman que la seguridad está garantizada ya que "será muy intensa en toda la ciudad".

"El gobierno de Barcelona y la policía han asegurado al MWC que funcionarán como de costumbre y todos los participantes podrán llegar y salir del evento de forma segura y sin interrupciones", añaden.

ALTERNATIVAS PARA LOS BARCELONESES

El Consistorio recuerda que diariamente se hacen 600.000 trayectos en bus, y para minimizar la afectación recomienda utilizar como alternativa Metro, Rodalies y Ferrocarriles.

También aconseja no utilizar la Gran Via para entrar o salir de Barcelona y circular por las rondas, y evitar además pasar por la plaza España y Montjuïc.

Pide a los usuarios que planifiquen sus desplazamientos y estén atentos a las indicaciones que TMB y el propio Consistorio hará durante las jornadas.