REUS (TARRAGONA), 18 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores del grupo Valira de Reus han decidido posponer un día la huelga que tenían prevista para este miércoles después de un acto de mediación, en que la empresa les anunció que una parte de sus accionistas se quedará finalmente con el grupo sin afectar a la plantilla.
También les presentó un plan de viabilidad que garantiza la actividad industrial en las cuatro empresas que conforman el grupo en Reus --Comercial Valira, Arhosa, Iamsa y Premersa--, que emplean a unos 180 trabajadores.
El traspaso de posesiones está previsto para el miércoles a las 17 horas. Si no se materializa, la plantilla comenzará una huelga de 24 horas el mismo miércoles a las 22 horas, para acabar el jueves por la noche, y el día 27 harían otra jornada de protesta.
"Antes no teníamos garantías de que la empresa mantuviese la actividad industrial ni los puestos de trabajo, ya que se barajaba la posibilidad de que fuese comprada por un grupo italiano o por una multinacional", explicó en declaraciones a Europa Press el secretario general del Sindicato de Industria de CC.OO. de Tarragona, Josep Antón Hernández.
También pactaron que antes del 25 de enero se pagará el 50% de las nóminas del mes de diciembre de los trabajadores que cobran menos de 2.000 euros (el 95% de la plantilla). Además, cuando se haya realizado la venta, se materializará el resto del pago y la del mes de enero.
Hace un año que el grupo arrastra problemas económicos, por lo que la Conselleria de Trabajo autorizó el pasado mes de octubre un ERO de suspensión temporal que afecta a tres de las cuatro empresas que el grupo tiene en Reus. También se han producido retrasos con los pagos de las nóminas.
De todas formas, habrá otra reunión el 9 de febrero para negociar el plan industrial propuesto por la empresa.