Trabajadores del Instituto Geológico catalán lamentan el despido del 12,6% de la plantilla

El conseller Santi Vila, en el Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

El Govern circunscribe las salidas a motivos "exclusivamente económicos"

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Instituto Geológico de Catalunya (IGC) ha lamentado este jueves el despido de 8 trabajadores de los 63 que conforman la plantilla de la empresa pública --12,6% del total--, y ha asegurado que el Govern plantea la fusión del ente con el Instituto Cartográfico de Catalunya (ICC), diez años después de que ambas se separaran.

La presidenta del comité, Eullia Pi, ha explicado a Europa Press que "ha sido imposible" negociar medidas con la dirección para paliar los despidos, y ha criticado la posibilidad de fusionarse con el ICC, al entender que ambas instituciones realizan funciones diferentes que no tienen nada que ver.

La fusión, que debería llevarse al Parlament, "hace tiempo que se plantea", ha asegurado, por lo que está previsto iniciar contactos con los grupos con representación en la cámara catalana para descartar esta posibilidad, ha asegurado.

En un comunicado, el comité del IGC ha asegurado que una hipotética fusión no responde a la mejora de la administración y de su gestión, y ha defendido que la creación en 2005 ha demostrado su valía en recientes episodios de "amplia repercusión social" como el debate del 'fracking', las inundaciones del río Garona y la crisis sísmica en las costas de Castellón y Tarragona.

Además, ha asegurado que son un agente fundamental en la definición y aplicación de los planes de Protección Civil referentes a riesgo sísmico y aludes, por lo que "no hay ninguna razón lógica" que justifique la unión de IGC e ICC.

Fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat han confirmado los despidos y han asegurado a Europa Press que se deben a motivos "exclusivamente económicos"

Asimismo, han recordado que el IGC ha sufrido una "drástica reducción presupuestaria" en los últimos años, lo que hacía inviable que mantuviera la totalidad de la plantilla.

En relación con la fusión con el ICC, han recordado que esta medida ya estaba contemplada en la ley de racionalización de la administración de 2011, y aunque por el momento "no hay plazos" para acometerla, sí que se está trabajando en ella, han precisado.