BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Barcelona prevé cerrar 2012 con una caída en el tráfico de mercancías del 3,6% en volumen de toneladas, si bien el tráfico de importación-exportación repuntará un 1,8%, según ha explicado este miércoles su presidente, Sixte Cambra.
Cambra, que ha avanzado estos resultados en un desayuno en el Forum Europa Tribuna Catalunya, ha matizado que la caída del tráfico se debe a la carga de trasbordo, es decir, a los contenedores que pasan de una embarcación a otra, y ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones, ya que los contenedores han crecido un 8,7%, y el comercio exterior de los vehículos nuevos también ha aumentado un 9,8%, aunque en menor medida que en 2011, cuando repuntaron un 25%.
El año pasado fue un año récord para los cruceristas, cuando se registraron 2,6 millones, y aunque en 2012 el crecimiento ha sido menor, las instalaciones portuarias han conseguido cerrar el ejercicio con un buen dato, 2,4 millones: "El 2012 es el segundo mejor año de la historia".
BALANCE ECONÓMICO
En cuanto a resultados económicos, el Puerto de Barcelona prevé obtener unos ingresos de 160 millones, en línea con lo que ya había avanzado, por el efecto de la política de bonificaciones para los operadores, lo que supone una pérdida de 20 millones, según Cambra.
El flujo de caja asciende a 80 millones y el Ebitda a 90, y ha indicado que el endeudamiento del Puerto de Barcelona es a largo plazo y alcanza los 460 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Asimismo, el Puerto de Barcelona ha invertido 90 millones --enmarcados en el plan de ampliación de las instalaciones que comporta una inversión público-privada de 4.000 millones entre 2000 y 2014--, y algunas de las obras más representativas son la terminal Best de Tercat-Hutchison, la ampliación de TCB y la nueva terminal de Short Sea Shipping de Grimaldi, entre otras.
Las instalaciones portuarias barcelonesas han cerrado 2012 con una cuota ferroviaria del 12%, si bien Cambra ha señalado que el objetivo es alcanzar el 25% para competir con los puertos del norte de Europa.
Preguntado sobre si ha percibido algún cambio de estrategia en alguna de las más de 500 empresas que operan en el Puerto de Barcelona por el debate político que vive Catalunya, Cambra ha respondido rotundamente que "no", y también ha descartado haber notado si estas empresas han optado por afianzarse en otros puertos rivales y cercanos, como el de Valencia.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha sido el encargado de introducir a Cambra en este acto, al que también han asistido el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento de Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, y el exalcalde Jordi Hereu, entre otras personalidades.