LLEIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, ha atribuido este miércoles a la crisis y al miedo a la multa más que el miedo a la muerte el descenso de velocidad en las carreteras catalanas y con él el descenso de accidentes.
"Desgraciadamente el miedo a la multa es todavía mayor al miedo a la muerte. Y en estos momentos es todavía más concluyente dado que la situación de muchas personas hace que la multa sea un factor realmente disuasorio que hace que la velocidad se haya reducido", ha afirmado.
Ha agregado: "Hasta que la conciencia del conductor no sea que lo importante es la vida y no la sanción no estaremos en el camino adecuado de concienciación".
Según sus datos en las carreteras catalanas han muerto este año, hasta el 20 de mayo 51 personas, un 39% menos que en 2012 en el que fallecieron 84, y desde su punto de vista la aplicación de los planes de seguridad viaria está dando resultados y en especial lo está haciendo la prudencia al volante.
"La prudencia de los conductores y de las conductoras catalanas está dando resultado, sin ella poca cosa podemos hacer desde el SCT", ha afirmado Isern en Lleida, en una rueda de prensa en la que ha remarcado que Trànsit seguirá mejorando la seguridad y promocionando la seguridad viaria, contando con las víctimas, que con sus experiencias hacen pedagogía.
ITV
El director del SCT ha insistido, como ha hecho otras veces, en el aumento de accidentes ocasionados por averías de los coches en las carreteras, en ocasiones de turismos que no han pasado la ITV.
Según Trànsit, en Catalunya un 50% de los coches tienen más de diez años y un 20% del parque tiene la ITV caducada, un porcentaje que el año pasado era muy inferior, del 12%.
Con este dato, el SCT en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) y trabaja en un convenio con los responsables de las ITV para tener los datos de los coches no están pasando las inspecciones o las están pasando en condiciones negativas.
Los propietarios de esos coches recibirán un comunicado por escrito, ha anunciado, el director, para que pasen la inspección y en caso contrario serán sancionados.
"No podemos permitir que vehículos en situación peligrosa estén en las carreteras, porque al final pasa lo que pasa", ha resumido.