El transporte gratis para menores de 12 años en el área metropolitana de Barcelona se podría aplicar a mediados de 2009

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 16:59

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Assumpta Escarp, anunció hoy que la tarjeta de transporte gratis para menores de 12 años en el área metropolitana de la capital catalana podría entrar en funciomiento a medianos de 2009. Según Escarp, esta medida podría tener un coste anual de hasta 13 millones de euros.

El bipartito municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y el resto de formaciones --ERC, PP, CiU-- aprobaron en el pleno de hoy pedir a la Entitat Metropolitana de Transport (EMT) que reclame a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) revisar la política tarifaria en su área metropolitana para familias y jóvenes, y que los niños viajen gratis.

Esta propuesta para menores recoge la demanda del presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, que ha apostado por crear la tarjeta que él denomina T-Infant. Los grupos también acordaron pedir que se inicie una campaña para promover la utilización del transporte público entre los niños y sus familias en sus desplazamientos a los centros escolares.

En declaraciones a los periodistas, Escarp, que también es vicepresidenta primera de la EMT, destacó que se haga en el ámbito metropolitano y en el marco del nuevo contrato programa que se está negociando. Según la concejal, del total de 970 millones de viajes, el 11,7 por ciento ya tienen tarifación social.

Trias afirmó que es una ayuda importante en la situación de crisis, lo que se suma a su condición de elemento pedagógico, sostenible y que apuesta por el transporte público. Reclamó que las estimaciones económicas tengan en cuenta el incremento de la utilización de autobuses, metro, tranvía y trenes del sistema integrado.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, pidió rigor y se preguntó porque no se había impulsado antes la gratuidad para los menores de 12 años. "Conseguiremos que los niños vayan gratis al Metro y autobús cuando ya se afeiten", ironizó. El presidente de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, fue más allá y pidió revisar todo el sistema tarifario.

Además de Barcelona, forman el ámbito de la futura tarjeta para niños Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.

MEJORAR EL BICING

El bipartito y el resto de grupos también consensuaron instar al Gobierno municipal a revisar en un plazo de tres meses la actual gestión del servicio público de bicicletas, el Bicing, una proposición a partir de una propuesta del PP. Además, el texto aprobado pide revisar los carriles bici actuales y los de próxima implantación, y velar por la aplicación de las ordenanzas de circulación.

Fernández Díaz reclamó actuar contra los ciclistas incívicos y señaló la gestión del Gobierno barcelonés como la responsable de que el Bicing funcione con complicaciones. En esto último estuvo de acuerdo el concejal de CiU Eduard Freixedes, mientras que el de ERC Ricard Martínez lamentó que no se garantiza "un servicio eficiente y de calidad".

El concejal de Movilidad, el socialista Francesc Narváez, reconoció que hay aspectos para mejorar, como el sistema de comunicaciones y garantizar el anclaje de las bicicletas. Barcelona tiene 178.000 abonados al Bicing, a los que se suman otras 50.000 personas que circulan con su bicicleta.

Contenido patrocinado