El transporte público metropolitano de Barcelona pierde 8 millones de viajeros hasta septiembre

Autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

BARCELONA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de transporte público del Área Metropolitana de Barcelona transportaron a más de 463 millones de viajeros durante los primeros nueve meses de 2013, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2012, registrando los peores datos de los últimos cinco años.

Entre enero y septiembre de 2013, el transporte público metropolitano perdió 8.192.602 viajeros respecto de 2012, cuando el número de usuarios del metro y el autobús fue de 472 millones.

El metro perdió un 2,5% de viajeros y los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), un 1,3%, mientras que los autobuses de gestión indirecta del Área Metropolitana de Barcelona crecieron un 1% en pasaje.

El presidente de TMB, Joaquim Forn, ha explicado que el impacto mayor se registra "en las franjas horarias entre las 7 y las 9 y entre las 17 y las 20 horas, con lo que los efectos de la crisis y de la pérdida de puestos de trabajo están ahí".

Sin embargo, los responsables del transporte público metropolitano han anunciado que desde el mes de septiembre se aprecia un cambio de tendencia positivo de la demanda, con un incremento del 2,9% de viajeros, que también se confirmará con los datos del mes de octubre.

El vicepresidente metropolitano de Transporte y Movilidad, Antoni Poveda, ha justificado estos datos por el hecho de que "el vehículo privado no se usa tanto y más personas optan por el transporte público; y también hay un pequeño mayor movimiento en la movilidad obligada por trabajo, comercio u ocio".

Otro efecto de la crisis ha sido el incremento de la adquisición de abonos sociales como la T-12, la T-Jove o la tarjeta para familias numerosas, que hasta el mes de septiembre crecieron un 38,62%, mientras que la Tarjeta Rosa creció un 1% y la T-4, un 6%.

Contenido patrocinado