Actuaciones en el nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona - MINISTERIO DE TRANSPORTES
BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha alcanzado el 80% de ejecución de la segunda fase de las obras del nuevo acceso ferroviario a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, cuya inversión asciende a más de 64,1 millones de euros (IVA incluido).
De esta manera, mantiene la previsión de culminar los trabajos, que está ejecutando Adif, a finales de este año, ha informado en un comunicado este lunes.
Con este avance, se refuerza el impulso a esta infraestructura que, en el marco del plan Transformem Rodalies, "será estratégica" en el futuro esquema de explotación de la red de Rodalies de Barcelona y supondrá una inversión global de más de 400 millones de euros.
El nuevo acceso ferroviario permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales del aeropuerto con Barcelona y el resto de la red de Rodalies, con unos tiempos de viaje de unos 19 minutos entre la estación de la T1 y la estación de Sants.
Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura ferroviaria.
ACTUACIONES EN LA FASE 2
Con el objetivo de completar las inversiones de esta actuación, el Ministerio ha adjudicado recientemente dos contratos, con un presupuesto global superior a los 4,4 millones de euros (IVA incluido): las obras de la nueva acometida eléctrica principal y de la acometida de soporte.
En la zona exterior del nuevo acceso, que corresponde con las vías de ancho convencional existentes, se han concluido, entre otros, los trabajos de tratamiento geotécnico del terreno mediante columnas de mortero; pérgola y estructuras adyacentes; y rampa de acceso de los ramales con conexión a la infraestructura realizada en la fase I.
En el ámbito de la electrificación, se han realizado las cimentaciones, montaje de postes y pórticos de catenaria de la nueva plataforma de la vía 4, del trazado de la nueva vía general 2 y de las vías 1, 2 y 3.
Por lo que respecta a las instalaciones ferroviarias de la plataforma, se han ejecutado las canaletas en terraplenes y estructuras, así como las hincas para cruces bajo la plataforma en servicio.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
En los próximos meses se seguirá trabajando en los tres ámbitos de la actuación (zona exterior, túnel y estaciones subterráneas).
En la zona exterior se avanzará en la ejecución de pantallas acústicas, el drenaje longitudinal en el exterior de la plataforma ferroviaria y avanzando en el montaje del sistema de electrificación y de vía.
También se avanzará en la finalización de canalizaciones de media tensión e instalaciones ferroviarias de la plataforma en la zona de conexión de la rampa con la infraestructura ejecutada previamente.
Además, se realizarán las soldaduras de vía en placa y el montaje de diversos elementos de la catenaria rígida, entre otras actuaciones.