Los transportistas llevan sus protestas hasta la Zona Franca de Barcelona y cortan accesos a Mercabarna y el Puerto

Actualizado 06/06/2008 22:02:35 CET

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas en huelga en Catalunya llevaron sus protestas hasta la Zona Franca de Barcelona circulando en marcha lenta hasta llegar a la zona industrial, donde prosiguieron su recorrido y cortaron los accesos a Mercabarna y al Puerto de Barcelona, según explicó a Europa Press el portavoz de la Asociación Sindical de Transportistas Autónomos de Catalunya (ASTAC), que convocó la huelga indefinida, Manuel Camuñas.

La marcha se inició hacia las 17 horas en Santa Perpètua de la Mogoda, en las instalaciones del parque industrial CIM Vallès, desde donde tomaron la AP-7 en dirección a Barcelona, ocasionando retenciones importantes de tráfico en los accesos a la ciudad. La marcha lenta se une a la que llevaron a cabo al mediodía, cuando las colas en la autopista alcanzaron los 12 kilómetros, y al corte de 20 minutos a primera hora de la mañana.

Asimismo, un grupo de transportistas independientes cortó también la C-14 a la altura de Selva del Camp (Tarragona) en ambos sentidos de la marcha, lo que provocó colas, aunque los huelguistas daban paso alternativo a los vehículos.

Camuñas sostuvo que el seguimiento de la primera jornada de huelga fue "mayor del esperado", alcanzando el 60% en Catalunya. El mayor seguimiento se registró en el transporte de largo recorrido, con un 70%, seguido del de obras, con un 60%, y del transporte ligero, donde el 40% de los camiones se adhirieron al paro, según Astac.

A lo largo del día, los piquetes informativos se concentraron en Mercabarna, el Puerto de Barcelona, el CIM del Vallès y varios polígonos industriales para dar a conocer que su protesta está motivada "por la imposibilidad de trabajar a unos precios que no cubren los gastos", según Camuñas.

El paro se inició la pasada medianoche y durará, según Camuñas, "hasta que el Gobierno decida", puesto que exigió al Ejecutivo que admita unas tarifas de obligado cumplimiento y que elabore una ley "para que las empresas asuman pagar estos precios" y garantizar la subsistencia del sector.

"Ya no podemos trabajar con unas tarifas hasta el 40% inferiores a los costes", lamentó el responsable de la agrupación catalana, que advirtió que el sector "entrará en quiebra" si continúa esta situación.

Según Camuñas, la huelga iniciada hoy se sigue en otras comunidades autónomas españolas como Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias. Así, los transportistas se adelantaron al paro nacional convocado a partir de la medianoche del próximo domingo por la segunda patronal estatal del sector, la Federación Nacional de Transportistas de Mercancías (Fenadismer).

Astac, junto con otras organizaciones sindicales del sector convocantes en España --ASOC, Maresme Norte, Anet España, ADTEC, Ametraci y CGT-- se reunirán mañana en Madrid en una asamblea general para establecer las medidas y postura que se mantendrá ante el Ministerio de Fomento durante la huelga.