Trasladan a Madrid a seis detenidos por yihadismo en 10 vehículos

La Policía conduce a la AN a los presuntos yihadistas detenidos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 15:01

BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los seis detenidos en Catalunya este viernes por ser presuntos miembros de una célula yihadista han salido a las 13.40 horas de la comisaría de La Verneda de Barcelona de la Policía Nacional con destino a la Audiencia Nacional de Madrid.

Lo han hecho en siete turismos sin logotipar con las sirenas encendidas y custodiados por un furgón policial delante y dos detrás, en los que viajaban policías armados con fusiles.

El convoy policial ha trasladado a un detenido en cada vehículo policial, de forma que no puedan comunicarse entre ellos.

Los detenidos son dos mujeres y cuatro hombres, todos de nacionalidad española y varios de origen marroquí y han sido arrestados desde la madrugada en Manlleu, L'Hospitalet de Llobregat, Piera, Malgrat de Mar, Terrassa (Barcelona) y Figueres (Girona).

Durante la mañana de este viernes, a medida que han concluido los registros en los distintos puntos de Catalunya, la policía ha trasladado a los detenidos a este Complejo Central en La Verneda.

Se prevé que directamente sean trasladados a la Audiencia Nacional, ya que la operación se ha hecho bajo la supervisión y coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y del titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

En el operativo han sido detenidos en total ocho presuntos yihadistas que formaban una célula de propaganda conectada con Estado Islámico, y además de en Catalunya, han habido detenidos en Cebreros (Ávila) y Fuente el Fresno (Ciudad Real).

Entre sus funciones estaba la de difundir y enaltecer las acciones terroristas, reclutar adeptos para enviar a Siria e Iraq, pero también lograr la radicalización de comunidades de personas en España para acabar cometiendo atentados en territorio español, según informa Interior.

Los detenidos, entre los que se encuentran seis hombres y dos mujeres, formaban una estructura "perfectamente organizada", según Interior. Siguiendo los dictados de la organización terrorista Estado Islámico (Daesh) y asumiendo completamente su ideario, actuaban de forma deslocalizada y autónoma. Además, adaptaban su estrategia y forma de proceder al escenario específico español.

Leer más acerca de: