TORTOSA (TARRAGONA), 8 (EUROPA PRESS)
Los tratamientos contra la plaga de mosca negra realizados este año, por primera vez de una manera homogénea en el tramo catalán del Ebro, han supuesto una reducción de este animal de entre el 80 y el 90%.
Los técnicos del consorcio de servicios agroambientales del Baix Ebre y Montsià (CODE), que efectúa los tratamientos, aseguran que este año no han detectado mosca negra en zonas alejadas del río, como Gandesa y Batea.
El CODE y la Unidad de ecosistemas acuáticos han efectuado ocho tratamientos en el Ebro del 7 de marzo al 23 de octubre, arrojando una media de 2.000 litros del producto biológico BTI en seis tramos del río.
En el Segre se han realizado, por primera vez, cinco tratamientos contra la plaga entre el 25 de julio y el 5 de noviembre, con una media de 1.000 litros de BTI.
En cuanto al Ebro, ha sido el primer año en que se han realizado los tratamientos de una manera homogénea en el río, tras la prueba piloto de 2006.
En declaraciones a Europa Press, el director del CODE, Raül Escosa, dijo que "ha habido un importante descenso de mosca negra adulta, de entre un 80 y 90%".
"A nivel larvario --dijo--, cuando hacemos los tratamientos, la reducción es del 90 y el 100%". Dijo que "siempre habrá" mosca negra a orillas del río, pero añadió: "Podemos decir que hemos detectado que en zonas alejadas del río, como Gandesa y Batea, este año no habido mosca negra, al contrario de lo que pasó el año pasado".
Lo importante, según Escosa, "es poder combatir la plaga de mosca negra entre febrero y mayo". Los tratamientos han supuesto a la Generalitat invertir 410.000 euros, que paga la Conselleria de Agricultura, con la aportación de otros departamentos, como el de Salud.