Actualizado 25/09/2009 21:13 CET

La travesía pirenaica Setau Sagèth se consolida con más de 600 participantes

VIELHA (LLEIDA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Setau Sagèth, una de las cuatro travesías circulares más concurridas en España, consolida su recorrido con más de 600 participantes en los meses de junio, septiembre y octubre.

El recorrido circular, que comienza en Vielha, transcurre por 103 kilómetros de montañas pirenaicas, y acumula más de 9.400 metros de desnivel.

El otoño es la estación preferida de los senderistas para llevar a cabo la ruta, ya que el valle de Toran, uno de los lugares más emblemáticos de la ruta, acoge la denominada berrea del ciervo.

El Conselh Generau d'Aran, a través del Comité de Senderismo, ha rehabilitado todas las marcas de señalización horizontal en los diferentes tramos de la Val d'Aran por donde transcurre la ruta, aproximadamente unos 38 kilómetros correspondientes a las dos primeras etapas.

También se han construido diferentes medidas de seguridad en los tramos de mayor complicación, como es el caso del pasamanos situado entre el pueblo de Les y Puntaut.

En este sentido, se han realizado obras de mejora en el Refugio de la Honeria, en la zona de la entrada y el comedor, para prestar un mejor servicio a los usuarios.

Los mismos creadores del Setau Sagèth han puesto en marcha este verano la ascensión de cuatro montañas, situadas en el radio de acción de 30 kilómetros, caracterizadas por las diferentes idiomas que se hablan en cada una de ellas.

Son el Montardo (2.833 metros) en Aran, el Pic de Portarró (2.733 metros) en Catalunya, la Tuca de Salvaguardia (2.738) en Aragón y el Pic du Gard (1.788) en Francia, todas ellas situadas en el Parque Nacional de Aigüestortes, el Parque Nacional de Postet y Maladeta, y el Parque Regional d'Ariege.

La ascensión de cuatro montañas acumula un desnivel de 9.000 metros, y convierte a ésta en una de las pruebas más duras de la zona de los Pirineos.