Las travesuras de 'Zipi y Zape' regresan con su "mejor edición" a los 25 años de la muerte de Escobar

El nieto abre la puerta a que nazcan nuevas historietas a través de otros escritores

Las travesuras de 'Zipi y Zape' regresan con su "mejor edición" a los 25 años de
EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: martes, 26 marzo 2019 13:07

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las travesuras de los personajes de cómic 'Zipi y Zape' han regresado a las librerías con su "mejor edición" a los 25 años de la muerte de Josep Escobar, ha anunciado este martes su nieto Sergi Escobar, acompañado de la editora de Bruguera, Isabel Sbert, del dibujante Ibáñez y el escritor Javier Pérez de Andújar.

Después de cinco años sin su presencia en librerías, el sello ha llevado a cabo una "labor exhaustiva de reedición para sacar por todo lo alto" las dos primeras historietas largas de la pareja de hermanos: 'El tonel del tiempo' y 'La vuelta al mundo', ha explicado Sbert, que ha avanzado que se reeditarán las 16 historietas largas.

El objetivo es recuperar los personajes para los "niños de hoy" de entre 6 y 10 años, además de los lectores históricos de la pareja de mellizos, ha destacado el nieto, que ha subrayado especialmente la labor que se ha hecho a nivel de actualización del color, que había quedado desfasado.

Así, en los nuevos libros el color rubio del pelo de Zipi es el mismo a lo largo de todas las páginas, algo que no sucedía en las primeras ediciones en que en algunas viñetas aparecía con un rubio ceniza, en otras con un rubio platino y en otros era pelirrojo.

Escobar ha apostado por "trabajar para recuperar la marca 'Zipi Zape' y pensar nuevas historias a través de otros escritores", una vez se hayan publicado todos los volúmenes, y ha descartado que repitan algunos que colaboraron antiguamente para Ediciones B.

A nivel de actualización, "se ha cambiado alguna expresión o frases muy descontextualizadas para momentos de hoy, aunque las historietas siguen siendo las mismas", ha referido el nieto, que ha dicho que las expresiones que se han cambiado no son de los pequeños, sino de los mayores.

Para los nuevos contenidos que se publicarán en el futuro, entre muchos proyectos que tienen en mente, el nieto ha explicado que tratarán de vehicular de otras formas los roles de Don Pantuflo Zapatilla, generalmente sentado en el sofá y con muchos aires de poder, y de Doña Jaimita, que en casi todas las historias aparece pelando patatas.

"Si Escobar contara hoy las historietas, Don Pantuflo no sería capaz de retenerles y los dos pequeños lograrían escapar de las manos de su padre", ha bromeado Ibáñez sobre los castigos a los que sometía Don Pantuflo a sus hijos, impensables hoy en día.

"EL ABUELO SIEMPRE ESTABA DIBUJANDO"

"Como nieto, siempre le hemos visto dibujar, y poca conversación hemos tenido con él. El abuelo siempre estaba dibujando. Nosotros jugábamos por el campo con las avellanas y él siempre estaba dibujando", ha relatado Sergi Escobar.

Pérez Andújar se ha referido a Ibáñez como "el joven maestro, pero el viejo era Escobar en lo más profundo del sentido del concepto".

"Abrió camino y fue pionero, fue sensible antes que los demás a cómo había que hacer las cosas y cómo había que tratarlas", ha destacado el escritor, que ha contado la anécdota que protagonizó Escobar a los 12 años cuando se quería dar a conocer como dibujante y pintó un mural de Granollers (Barcelona) de seis metros de alto, aunque olvidó firmarlo, ha dicho la hija de Escobar para completar la anécdota.

En su época, los personajes solían ser solo masculinos, y Escobar dibujó a siete femeninos de entre los 50 que creó, ha defendido Pérez Andújar, que ha recordado que el dibujante se veía a sí mismo como un 'ninotaire'.

El nieto ha remarcado que en Sant Cugat del Valls (Barcelona) se ha acabado de construir el Museu del Cmic por iniciativa privada y sin ayuda de las administraciones.

Contenido patrocinado