Tregua.- Víctimas catalanas piden "cautela" y recuerdan que la liberación de presos no debe ser un condicionante

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 14:40

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Roberto Manrique, pidió hoy "cautela" y "prudencia" ante el anuncio de la tregua permanente de ETA porque, aunque lo consideró un paso "positivo", apuntó que "no es la primera vez que oímos un anuncio de tregua permanente y hasta ahora ETA no ha dejado de matar".

En declaraciones a Europa Press, matizó que pese a las dudas que ha generado este anuncio las víctimas esperan que "ETA cumpla esta vez con lo anunciado". Pero añadió que para que esto se produzca "la liberación de los etarras que actualmente se encuentran cumpliendo condena no puede ser una condición para llegar al definitivo alto al fuego".

En este sentido, insistió en que desde la ACVOT se exigirá "que se acate el Código Penal" para aquellos que se encuentren en prisión con el fin de evitar que "ningún acusado quede en libertad antes de cumplir íntegramente toda su condena".

Finalmente, quiso referirse a "todo el trabajo que ha sido necesario" para llegar hasta este comunicado, un camino en el que matizó ha contribuido "no sólo el (trabajo) de este Gobierno, sino también el de los anteriores".