Una treintena de municipios acuerdan impulsar la autopista E-9 como eje estratégico de la Euroregión

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:18

TERRASSA (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales territorios del entorno de la autopista E-9 acordaron hoy en un documento establecer vínculos de trabajo conjunto para impulsar y potenciar este eje como nueva salida hacia Europa y convertirlo en un eje estratégico de desarrollo económico y social de la Euroregión.

En una primera reunión, la plataforma de municipios que comprende unas 60 localidades entre Barcelona y Toulouse (Francia) marcó como principal objetivo la colaboración entre los diferentes territorios para ser "un referente europeo y mundial" dentro de la Euroregión, según explicó el alcalde de Terrassa (Barcelona), Pere Navarro.

El documento firmado hoy pretende estrechar los lazos entre los diferentes municipios con sesiones de trabajo que se materializarán en un plan estratégico para el eje de la E-9 que ponga sobre la mesa las principales necesidades del territorio, así como sus potencialidades.

La intención es que el plan se empiece a preparar antes de verano para consensuarlo en una reunión en Toulouse (Francia) en septiembre y hacer una primera presentación en otoño en Manresa.

En este sentido, el alcalde de Manresa, Josep Camprubí, destacó la importancia de este proyecto de impulso de la E-9 como salida hacia Francia y como infraestructura necesaria para hacer frente al crecimiento del área metropolitana.

Del mismo modo, el eje de la E-9 deberá convertirse en un nuevo elemento vertebrador y estructurador del territorio, especialmente en las zonas de conexión con Francia, tal como destacó el alcalde de Berga, Juli Grendrau, quien aseguró que se trata de una "oportunidad básica y única" para el desarrollo de esta zona.

Una vez elaborado el plan estratégico se trasladará a la Generalitat con la intención de convertir el proyecto en un elemento de progreso económico, social, cultural y de comunicación.

Los municipios firmantes son Artés, Cercs, Bagà, Berga, Casserres. Castellbell i el Vilar, Castellbisbal, Castellgalí, Gironella, Manresa, Matadepera, Monistrol de Montserrat, Navarcles, Navàs, Puig-reig, Sallent, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Llorenç de Savall, , Sant Vicenç de Castellet, Santpedor, Súria, Rellinars, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls (Barcelona).