BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, aseguró hoy que trabajará para que todos los eurodiputados catalanes defiendan la oficialidad del catalán en Europa, y subrayó que la UE tiene el "imperativo moral" de reconocer todas las lenguas en condiciones de igualdad, "tengan o no tengan Estado".
En un acto con marcado acento cultural, Tremosa aseguró que trabajará con prudencia, inteligencia y constancia, pero también con contundencia para lograr el reconocimiento del catalán, aunque no se olvidó de que es una cuestión que pasa por Madrid, y corresponde a cada Estado miembro estipular el número de idiomas que desea que se declaren oficiales.
"Hay que trabajar para que desde Madrid, el Estado supere inercias del siglo pasado y dé a las otras lenguas del Estado el reconocimiento de lengua oficial, las lleve a la UE y nos haga normales en el siglo XXI", dijo.
Por ello, indicó que hará pedagogía desde Bruselas, proponiendo insistentemente al Gobierno central que modifique el régimen lingüístico de la UE. "No pararemos hasta que esta anomalía histórica sea arreglada", concluyó el candidato, que remarcó que Europa es espacio de buenas prácticas, y se mostró convencido de que es allí donde Catalunya puede encontrar una mayor comprensión en comparación con la del Estado.
Y es que en su opinión, la lengua catalana tiene "más oportunidades de futuro gracias a Europa". De hecho, remarcó que hay muchos autores catalanes que escriben en catalán que venden muchos más ejemplares en alemán que en catalán, por lo que constató que Europa es "espacio de expansión".