Publicado 25/11/2021 15:04

Tres conciertos en Barcelona y Sabadell (Barcelona) celebran el 150 aniversario de Amadeu Vives

La directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana, Mercedes Conde; el director general de la Fundació Òpera a Catalunya, Oscar Lancuza, y el director de los conciertos, Xavier Puig, presentan los conciertos.
La directora artística adjunta del Palau de la Música Catalana, Mercedes Conde; el director general de la Fundació Òpera a Catalunya, Oscar Lancuza, y el director de los conciertos, Xavier Puig, presentan los conciertos. - EUROPA PRESS

Uno será en el Palau de la Música y se retransmitirá en directo de forma gratuita

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Òpera a Catalunya conmemora en coproducción con la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana el 150 aniversario del nacimiento del compositor Amadeu Vives con tres conciertos: dos en el teatro La Faràndula de Sabadell (Barcelona) el 26 y 28 de noviembre y uno en el Palau de la Música el 29 de noviembre.

Lo han explicado en rueda de prensa este jueves la presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla; la directora artística adjunta del Palau, Mercedes Conde; el director general de la Fundació Òpera a Catalunya, Oscar Lancuza, y el director musical de los conciertos, Xavier Puig.

El acto también ha contado con la presencia de los intérpretes: el tenor Josep Bros, que tiene una reconocida trayectoria nacional e internacional y está considerado uno de los máximos exponentes del canto romántico, y la soprano Isabella Gaudí.

Con la voluntad de dar a conocer la obra del músico al gran público, el concierto del Palau será retransmitido en directo y de forma gratuita a través de la plataforma Palau Digital.

UNA CORAL PARA CATALUNYA

Vives fue el impulsor del Orfeó Català junto al compositor Lluís Millet, a quien conoció en su primera juventud y con quien compartía el amor por la música y la cultura catalana.

Según ha explicado Conde, ambos quedaron impresionados por la "excelencia coral" de las corales internacionales que pudieron ver en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, lo que les impulsó a fundar una en Catalunya.

LOS CONCIERTOS

El programa de los conciertos incluye una selección de romances y duetos de zarzuela de algunos de "los títulos más emblemáticos del género": desde fragmentos de la ópera 'Euda d'Uriach' hasta las zarzuelas más representativas del autor, como 'Doña Francisquita', 'Bohemios', 'Maruxa', 'La villana' o 'La generala'.

También se interpretarán algunas de sus composiciones corales "para recordar que fue sobre todo un compositor de zarzuela, pero no únicamente un compositor de zarzuela", con canciones como 'Follies i paisatges' y 'L'emigrant', sobre el poema homónimo de Jacint Verdaguer.

Según han informado, se trata del único acto conmemorativo del 150 aniversario del compositor que se ha organizado en España, algo "curioso", a juicio de Puig, teniendo en cuenta que fue una persona muy querida y reconocida también fuera de Catalunya, en especial en Madrid.

Para Lancuza, su figura no ha sido siempre lo suficientemente reconocida, y con los conciertos se proponen reivindicarlo a él y a su "ingente" obra, que cuenta con 106 zarzuelas, además de dos óperas.

Más información