Tres detenidos por estafas en el alquiler de viviendas lujosas por Internet

Material intervenido en una estafa por alquiler de viendas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 12:43

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres como presuntos autores de una estafa en el alquiler de viviendas de lujo por Internet, en el marco de la operación Forme iniciada en mayo del año pasado, al hacerse pasar por los dueños y cobrar fraudulentamente por las viviendas.

Según un comunicado, los detenidos son dos ciudadanos rumanos, de 48 y 35 años, y otro cubano, de 32 años, con domicilio en Barcelona y Badalona, y han sido detenidos como presuntos autores de delitos de estafa, descubrimiento y revelación de secretos, usurpación de identidad y falsificación de documentos.

La investigación se inició por la denuncia de los propietarios de varias viviendas al observar que en el portal web donde insertaban el anuncio de sus casas habían desparecido algunos mensajes de correo electrónico de clientes interesados en la misma y se habían alterado las fechas ofertadas para el alquiler de las propiedades.

La mayoría de los propietarios de las viviendas eran extranjeros y ofertaban el alquiler de las vivienda, gran parte de ellas en Ibiza, Formentera y Alicante, en páginas de Internet de fuera de España por un valor que oscilaba entre los 3.000 y 4.000 euros la quincena.

Según la investigación, los autores de la estafa usurpaban la identidad de los verdaderos propietarios y se ponían en contacto con los clientes interesados en el alquiler a través un dirección de correo electrónico creada por ellos y a nombre de una persona captada previamente.

A través de este contacto, según la Guardia Civil, negociaban el precio de la final de la vivienda con el cliente, más barato que el fijado por su legal propietario, que ignoraba que le estaban estafando.

Una vez llegaban a un acuerdo, le facilitaban al futuro inquilino una cuenta corriente abierta previamente para que ingresara el dinero un depósito en concepto de reserva.

Los detenidos utilizaban técnicas para enmascarar la dirección desde donde mandaban los correos electrónicos, y entre el material que se les ha intervenido hay un ordenador portátil, una impresora a color, una plastificadora, varias libretas de ahorro, tarjetas de códigos de acceso a banca electrónica, documentos de identidad de varias nacionalidades y con diferentes nombres así como material para falsificar documentos.