Tres detenidos por obligar a una chica a prostituirse en las calles de Ciutat Vella

La amenazaban con matar a su hijo y es la segunda vez que es forzada a ejercer de meretriz

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 13:12

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas que obligaban a una chica a prostituirse y robar carteras en las calles de Ciutat Vella, han informado este sábado ambos cuerpos policiales.

Los arrestados son el rumano Marian Z., de 23 años y vecino de Barcelona, y las también rumanas y residentes en la capital catalana Sanda Z., de 46, y Corina Maria S., de 24.

La investigación se inició el 26 de febrero cuando agentes especialistas en Tráfico de Seres Humanos y Explotación de Personas del Grupo de Delincuencia Urbana de la Guardia Urbana fueron requeridos por una mujer a la que obligaban a prostituirse.

Explicó que hacía un año que había llegado a la ciudad engañada a partir de una supuesta oferta laboral, y después de tres meses de ejercer como meretriz bajo amenaza denunció a los hombres que la obligaban y fueron detenidos.

Sin embargo, la víctima declaró que hace cuatro meses mientras buscaba alojamiento conoció a otra prostituta, Corina Maria S., y dos personas más --una madre, Sanda Z. y su hijo, Marian Z.-- que también buscaban piso y se pusieron de acuerdo para compartirlo.

Tras unas semanas de convivencia, el hijo intentó establecer una relación sentimental con la víctima pero esta la rechazó, y a partir de entonces los tres compañeros, con Marian Z. como principal instigador, la obligaban a prostituirse y cometer hurtos.

La principal amenaza con la que lograban explotarla era que si no hacía lo que le mandaban matarían a su hijo, que estaba en Rumanía, ante lo que la denunciante accedió a trabajar por ellos y darles 400 euros cada tres o cuatro días procedentes de la prostitución y los hurtos.

INTERVENCIÓN SOCIAL

Los agentes pusieron el caso en conocimiento de la Agencia por el Abordaje Integral del Trabajo Sexual (Abits), que es de titularidad municipal, y que se encarga del trabajo social con prostitutas y víctimas de la explotación sexual.

Con la ayuda recibida, la chica abandonó la vivienda donde residía y era controlada por sus explotadores, aunque después de cambiar de domicilio el 1 de marzo se encontró por la calle con Corina Maria S. y la volvió a amenazar.

Ante la gravedad de los hechos, la Urbana y los Mossos planificaron un operativo conjunto, que se llevó a cabo el 4 de marzo, con el que lograron detener a las tres personas que habían protagonizado los hechos como presuntos autores de un delito de tráfico de seres humanos.

Los dos cuerpos policiales continúan las investigaciones, ya que dos chicas más se podrían hallar en la misma situación que la víctima, y Marian Z. ha ingresado a prisión y las dos mujeres han quedado en libertad con cargos.

En cuanto a la víctima, ha sido puesta en contacto con el Servicio de Atención Psicoeducativa del Ayuntamiento para darle el apoyo psicosocial y de inserción necesario.

Contenido patrocinado