LLEIDA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista Ipcena (Institución de Ponente Para la Conservación y Estudio del Entorno Natural), el Centro Excursionista de Lleida y el Ateneu Popular de Ponent presentaron hoy una nueva plataforma ciudadana, la Agrupación Social Lleida Ambiental, para reivindicar la recuperación del río Segre y el Horta, entre otros temas medioambientales.
De momento, sólo forman parte de la plataforma estas tres entidades, aunque muchas otras se han interesado ya para adherirse al proyecto, que hace un año y medio que se está gestando, según informaron hoy las entidades en una rueda de prensa.
Una de las principales reivindicaciones de Lleida Ambiental es pedir a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ayuntamiento de Lleida la recuperación del caudal ecológico del Segre a su paso por la ciudad. Según el presidente de Ipcena, Joan Vázquez, el río "es una cloaca al aire libre". Vázquez también afirmó que un estudio de la Agència Catalana del Aigua (ACA), el Segre es uno de los ríos de Catalunya que está en peores condiciones.
El ecologista dijo que el objetivo de la plataforma es conseguir adelantarse a la directiva que dicta que en el 2014 todos los ríos deben tener un caudal ecológico del 10 por ciento y aseguró que el del río Segre está muy por debajo.
Además, lamentó que "el canal de Serós no se puede llevar todo el agua", 120 metros cúbicos por segundo, y reclamó que se vuelvan a negociar las concesiones de uso de las comunidades de regantes y las hidroeléctricas.
Otra de las prioridades de la plataforma es pedir al Ayuntamiento la creación de una comisión de medio ambiente municipal formada por representantes sociales y de todos los partidos políticos de la Paeria para que den su opinión sobre temas medioambientales antes de poner en marcha proyectos. Por eso, la agrupación ha pedido una entrevista con el alcalde.
Según Joan Ramon Segura, del Centro Excursionista, en Lleida "hacía falta una coordinadora de temas medioambientales". Para Xavier Eritja, del Ateneu Popular de Ponent, una de las funciones de la plataforma será "sensibilizar" a la población sobre los valores naturales de la ciudad.