Las tres nuevas sociedades mercantiles de Renfe estarán operativas en octubre

Vias de tren
EP/RENFE
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 19:57

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tres nuevas sociedades mercantiles de Renfe, Irion, Multi y Contren, estarán operativas en 2011, según ha explicado el director de Mercancías de Renfe, Manel Acero, en un encuentro con periodistas en Barcelona.

Acero prevé que la creación de estas sociedades se produzca a finales de este mes, tras la autorización del Consejo de Ministros el próximo 24 de junio, ya que la Agencia Tributaria y los registros mercantiles ya han dado su "visto bueno".

El nuevo modelo de explotación aprobado por el consejo de administración de Renfe el 1 de junio supone la apertura del 45% del capital de cada una de estas tres sociedades a la participación privada.

A finales de año, Renfe iniciará un proceso para los operadores y cargaderos interesados en entrar en el capital de estas sociedades: "Descartamos un concurso público porque no nos parece el sistema más adecuado para la incorporación de un socio, pero garantizamos un proceso legal para que todas las empresas partan de igualdad de condiciones".

Acero ha rechazado la entrada de un socio financiero: "Descartamos socios financieros, lo que nos interesa son socios especializados que puedan aportar conocimiento y carga", y ha asegurado que varias empresas clientes y que trabajan con Renfe ya han mostrado su interés por entrar en el capital de las sociedades mercantiles.

Así, Contren asumirá la actividad del área de negocio de Intermodal, especializada en el transporte de Unidades de Transporte Intermodal (contenedores), mientras que Irion se centrará en el área de negocio siderúrgico, especializada en el transporte de material asociado a la industria del metal --bobinas, acero, carriles, tuberías, etc--.

Por su parte, la sociedad Multi asume la actividad del área de negocio de Multiproducto y Graneles, especializadas en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos, etc.).

Este modelo de explotación se completa con Pecovasa, que asume la actividad del área de negocio de Automóviles, especializada en el transporte de piezas y componentes y vehículos terminados, tras la integración de las dos sociedades de este mercado en las que Renfe tiene participación, LTF y Pecovasa.

Renfe garantiza el derecho de retorno de todos los trabajadores que pasen a integrar las plantillas de estas sociedades, a las que también traspasa otros activos como los contratos de proveedores.

UN 7% MÁS DE FACTURACIÓN

Según los cálculos de Acero, con el nuevo modelo se espera obtener un incremento anual de la facturación del 7%, lo que supondría pasar de los 220 millones a los 300.

El nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 8%-10% en el horizonte 2020, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para alcanzar un sistema logístico más eficiente.

En este sentido, Acero ha mostrado su apoyo a los puertos de Tarragona y Barcelona, al que quiere ayudar a desarrollar su 'hinterland' y captar mercancías asiáticas y americanas.