Tresserras inaugura la restauración de unas pinturas murales del siglo XIII en Palau-sator (Girona)

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 18:37

GIRONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, inauguró hoy la restauración de las pinturas del siglo XIII de la iglesia de Sant Pau de Fontclara, en Palau-sator (Girona).

Los trabajos de restauración y conservación del mural, durante los cuales se descubrieron policromías del siglo XV, costaron 32.485 euros, 26.950 de los cuales los aportó la conselleria. El Ayuntamiento del municipio y el Obispado de Girona también participaron en este proyecto.

Además de Tresserras, acudieron el alcalde, Joan Sabrià; el obispo de Girona, Carles Soler i Perdigó; el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, y el director de los Servicios Territoriales de Cultura y Medios de Comunicación en Girona, Miquel Sitjar.

Según informó hoy la conselleria, la recuperación de estas pinturas se inscribe en la política de "conservar y difundir el patrimonio cultural catalán y ponerlo en valor como factor de dinamización cultural y turística".

Las pinturas murales miden 15 metros cuadrados y fueron descubiertas en 1940, al retirarse el retablo que las cubría. Su estado era bastante malo por la humedad, y el decorador Joan Sutrà i Viñas realizó entonces una primera restauración, en la que, según los expertos, fue "poco respetuoso con el original".

El estado del mural, en que se observa entre otras imágenes al Pantocrátor rodeado de los cuatro evangelistas y con los doce apóstoles en la parte inferior, no mejoró, por lo que en 2005, y bajo la dirección del Centro de Restauración de Bienes Inmuebles de la Generalitat, se inició un estudio científico que concluyó con la restauración actual en que se ha recuperado el aspecto original.