Trias (CiU) aboga por un gran pacto sobre inmigración entre los cinco grupos municipales de Barcelona

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 14:10

Insta a Hereu a dialogar con la oposición para pactar un trazado del AVE alternativo al actual

BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, pidió que los cinco grupos municipales con representación en el consistorio acuerden un gran pacto sobre inmigración durante este mandato. "Tendríamos que conseguir un consenso", explicó Trias en una entrevista a Europa Press.

"Nos jugamos mucho" en la gestión del fenómeno migratorio, sostuvo Trias, para añadir que es necesario acordar "el papel" que tienen que tener los inmigrantes en la construcción de Barcelona. El futuro documento, añadió, debería enumerar "los aspectos positivos y negativos" de la inmigración, y cómo estos últimos deben solucionarse.

"La inmigración tiene que tener un proyecto en común con nosotros, y para esto sólo hay tres maneras: que haya trabajo, que no sea precario, y que no compitan --con la población autóctona-- en servicios", aseguró. Por ello, propuso "construir más equipamientos" públicos para evitar que, por la llegada de extranjeros, haya población que no logre acceder a prestaciones sociales.

"Sobre todo hay un problema de cantidad" en lo que a equipamientos públicos se refiere, según Trias. Un déficit que ejemplificó con la red sanitaria pública y la falta de guarderías públicas, algo que provoca que "la gente acabe compitiendo para conseguir una plaza" en dichos centros, dijo.

"NEGOCIAR UNA SOLUCIÓN" PARA EL TRAZADO DEL AVE.

Trias volvió a expresar su oposición al itinerario del AVE por la Sagrada Familia y La Pedrera. Para el líder nacionalista, después de que a finales de julio el pleno municipal rechazara el trazado con los votos a favor de la oposición --CiU, PP y ERC--, lo que tendría que hacer el alcalde Jordi Hereu, es "buscar una alternativa" y "negociar una solución".

"Si el alcalde quiere, nos sentaremos, buscaremos a los técnicos y encontraremos una solución", consideró Trias, quien añadió que, en estos momentos, el "gran problema" que existe es que la junta constructora del templo expiatorio de la Sagrada Familia lleve a los tribunales el trazado del AVE.

CAOS EN LA CIUDAD.

Sobre el caos en infraestructuras que ha vivido Barcelona este verano, Trias dijo que "desde hace cuatro o cinco años nos pasa de todo, cada cinco o seis meses nos pasa algo, y esto no tiene sentido".

A su juicio, "para que se gane la confianza de los gobiernos de Madrid, el país necesita tener claro quienes son los responsables de las cosas que no se gestionan bien".

En relación a la gestión de las redes de transporte público, Trias recordó que CiU apuesta por "traspasar las infraestructuras --de titularidad estatal-- a la Generalitat" para "aproximar la toma de decisiones a la gente".

En relación a su gestión, Trias expuso: "las Administraciones financian las infraestructuras" y "siempre tienen obligación de planificar", aunque "no es necesario" que la gestión "la haga la administración", ya que "se puede dejar a concesión" o bien "participando en una cantidad pequeña y buscar fórmulas de colaboración con otras entidades".

"ACTITUD DE SERVICIO"

Al ser preguntado sobre la estrategia que seguirá en Barcelona la federación nacionalista en los próximos meses, Trias concretó: "Seguiremos en los distritos, colaborando con la gente, trabajando día a día como hemos hecho, con una actitud de servicio". "Queremos ser útiles, huir de la búsqueda del conflicto por el conflicto, ser serios y cumpliendo con lo prometido", indicó.

En relación al hecho de que, por vez primera, CiU participe en el gobierno de las entidades metropolitanas y cuente con una vicepresidencia en la Diputación provincial, Trias aseguró que ello es posible por el cambio de actitud de los socialistas: "Hay gente que dice que hemos cambiado de actitud, cuando los que han cambiado son ellos".

"CiU está de acuerdo en que --la organización territorial-- deje de ser una discusión política" y que estas entidades se conviertan en polos de "gestión de servicio". Una postura que, recordó Trias, ya defendía cuando fue conseller de la Presidencia.