Trias (CiU) plantea que el festivo local sea un día de la 'semana blanca' educativa y no San Valentín

Xavier Trias
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:35

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha propuesto este viernes al alcalde, Jordi Hereu, que el Ayuntamiento declare festivo local para 2011 alguno de los días de la 'semana blanca' educativa --entre el 7 y el 11 de marzo-- , y no el día de San Valentín como había propuesto el Gobierno municipal.

En una carta remitida al alcalde, Trias ha mostrado su sorpresa por la fecha escogida, por lo que ha apostado por "aligerar los efectos y problemas de logística" que supone para muchas familias la instauración de las vacaciones de invierno en pleno curso escolar.

A través de un Decreto de Alcaldía con fecha de 21 de julio y del que se dio cuenta con el Despacho de Oficio en el pleno, Hereu instituye como festivos locales del año que viene el Día de los Enamorados --14 de febrero-- y la Mercè --24 de septiembre--, cuando tradicionalmente han sido la Segunda Pascua --que cae en día variable de mayo-- y la Mercè.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gobierno municipal han explicado que la Generalitat se quedó con la Segunda Pascua como festivo, en un año en que la Diada de Catalunya cae en domingo. Por ello, el bipartito buscó el 12 de febrero, Día de Santa Eulàlia, que cae en sábado, aunque lo acabó descartando por ser un día comercialmente fuerte.

Trias ha esgrimido que el día de San Valentín no tiene "ningún fundamento de tradición" en Catalunya, por lo que ha emplazado a Hereu a replantear su decreto e instaurar una nueva fecha que facilite la conciliación de las familias con las vacaciones escolares de sus hijos.