BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona ha encendido este jueves el alumbrado navideño simbólicamente desde la plaza Espanya, haciendo de anfitrión el eje comercial de Creu Coberta, que agrupa parte de las tiendas de Sants y el Centro Comercial de las Arenas.
El encendido ha estado amenizado por el personaje infantil Geronimo Stilton, que ha apretado un botón con el alcalde, Xavier Trias; el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Vicenç Gasca, y el presidente de la asociación de Creu Coberta, Lluís Llamas.
El alumbrado se han puesto en marcha una semana antes que de costumbre, y la ciudad ha pasado este año a contar con 390 tramos de calle iluminadas --90 más que el año pasado-- y 77 kilómetros --10 más--, con una potencia de 756 KW.
Las luces estarán encendidas hasta el 6 de enero, y su horario será los viernes y los sábados de 18.00 a 24.00 horas; de domingo a jueves, de 18.00 a 23.00, y el 24, 25, 31 de diciembre y el 5 de enero, de 18.00 a 01.00: en total, 252 horas.
Tienen un coste para el Ayuntamiento de 1.416.000 euros --los comerciantes pagan sobre un millón adicional--, 60.000 euros menos que el año pasado, mientras que la campaña de comunicación asciende a 950.000 euros, 250.000 menos.
A los almendros iluminados de plaza Catalunya y los 26 grandes 'galets' de Rambla Catalunya, se añade una especial iluminación de la Torre Agbar, y el gran abeto natural del Portal de l'Àngel, patrocinado por Tous, además de abetos por todos los distritos.
PROTESTA DE TRABAJADORES
El acto del encendido de las luces navideñas ha estado acompañado por una protesta de una treintena de trabajadores del alumbrado callejero, servicio cuyos empleados están subrogados a tres empresas privadas que cobran del consistorio por prestarlo.
Esta misma tarde una de las tres, Imesapi, ha comunicado a los empleados desde su sede en Madrid que pretende aplicar un ERE parcial a 11 de sus 67 trabajadores que se encargan de parte del alumbrado público en Barcelona, han explicado a Europa Press diversos de ellos.
Se da el caso de que, según los mismos trabajadores, Imesapi quiere aplicar esta medida en diferentes puntos de España porque ha empezado a perder dinero, lo que no ocurre en la capital catalana, con lo que creen que esta ciudad no merece el ERE.
En declaraciones a los medios tras el encendido, el alcalde ha anunciado que se reunirá con la empresa porque "no tiene ningún sentido que los trabajadores se vean afectados" por el ERE, ya que ha insistido en que el Ayuntamiento paga puntualmente por sus servicios.
HUELGAS DE METRO Y BUS
Trias también se ha referido a las huelgas en el Metro y el autobús convocadas por los recortes salariales, que vuelven a coincidir este viernes, ante lo que ha vuelto a pedir a todos que sean "coherentes, serios y capaces de negociar y alcanzar acuerdos".
Además, y como ya hizo a principios de este año, ha considerado "un gravísimo error" que el Metro amenace de nuevo con una huelga por el Mobile World Congress (MWC) de febrero del año que viene, ya que cree que con ello las dificultades para negociar se intensifican.