BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que exigirá al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumplir todos los compromisos firmados con el Ayuntamiento pese a que los hereden del tripartito y del alcalde, el socialista Jordi Hereu.
En una entrevista de Europa Press, el 'número 3' de CiU ha afirmado que, si es alcalde, lo primero que pedirá a Mas es "cumplir los compromisos, porque los tiene heredados, y guste o no se deben cumplir", como marca la legalidad cuando se ha firmado algo.
"Aunque el anterior haya sido un frívolo y haya hecho tonterías y haya estado firmando acuerdos hasta el último minuto sabiendo que no se podían cumplir, las cosas que se firman deben cumplirse", ha remachado.
Sin embargo, la situación financiera de la Generalitat y los propios incumplimientos de plazos obligará a dialogar sobre el calendario.
Empezará por escuelas y centros sociosanitarios --que debían acabarse en 2007 y en muchos casos ni han empezado-- y los 1.000 mossos más pese a los recortes --la ratio aprobada en el Parlament de 2 urbanos y 2,5 mossos por cada mil habitantes--.
No obstante, primero el consistorio debe alcanzar los 1.000 urbanos más aprobados por el Ayuntamiento, puesto que sólo ha habido un crecimiento real de 300 ya que los 700 restantes han servido para cubrir bajas, de forma que Hereu ha lanzado "la mentira más grande de la historia" al decir que Barcelona tiene 1.000 nuevos.
También priorizaría reunirse con el presidente del Gobierno para urgirle a construir los accesos ferroviarios del Puerto y transportar mercancías con ancho europeo, acabar el AVE, y la financiación: desecha que 15 centros culturales de Barcelona reciban 22 millones del Gobierno y sólo el Reina Sofía de Madrid, 56.
De Madrid ciudad, tiene claro qué importaría: la limpieza de las calles, porque "está más limpia que Barcelona", y ser capital de Estado; y ha lamentado la postura negativa del consistorio hacia la consulta soberanista, ya que ha sido una gran movilización ciudadana que muestra el apoyo a la independencia.
También ve muy atrevidas las críticas de Hereu por los recortes del Govern cuando "la situación económica difícil se ha producido porque su partido ha despilfarrado dinero público", ante lo que le ha avisado de que la ética y el comportamiento serio tiene premio.
Según él, en el consistorio se respira un final de etapa entre el PSC que ha notado todo el mandato: "Si te paseas por el Ayuntamiento ya ves que estamos en final de etapa. Aquí se va hasta el apuntador, y cada día viene alguien a despedirse".
PORTABELLA "MANDA MUCHO"
Trias confía en ser alcalde tras 32 años de socialismo, y en gobernar en minoría aunque con un número de concejales que le permita trabajar cómodo, y asegura que quiere colaborar con más de un grupo.
Hacerlo con el republicano Jordi Portabella, que ahora lidera con Joan Laporta (DC) la coalición independentista Unitat per Barcelona, dependerá de la cohesión interna que sea capaz de mantener: "De momento, Portabella parece que manda mucho".
Ha advertido de que el consistorio deberá controlar el gasto, y que si gana hará una auditoría más pensada en el futuro, y apuesta por reordenar la estructura del Ayuntamiento y "simplificar" las empresas municipales que se han ido multiplicando.
"De recortes no me gusta hablar. Debemos ser serios y austeros con el gasto", ha defendido, y cree que el Zoo marino no es prioritario y sólo puede construirlo un privado independientemente de la crisis, aunque primero deben dedicarse al zoo de la Ciutadella.
"No es un problema de si se te escapa el lobo. Vas a ver el Zoo que tenemos y te quedas como mínimo decepcionado. Debe estar de primera, que sea atractivo para la gente y que no te pongas ante un elefante y te quedes más triste que no se qué", ha concluido.