Trias no la haría hoy en Barcelona pero defiende el derecho de la sociedad a convocarla

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:41

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, explicó hoy que él no es partidario de celebrar una consulta independentista en la capital catalana en estos momentos, aunque dejó claro que él siempre defenderá que se pueda llevar a cabo si la sociedad civil así lo propone.

"La ciudadanía tiene unos problemas que no son esta consulta", sostuvo en rueda de prensa, en la que añadió que tampoco se puede negar la libertad a la sociedad civil si quiere convocarla. Eso sí, como nacionalista, pidió no hacer el ridículo y organizar una iniciativa de este tipo para ganarla y para que participe mucha gente.

Para Trias, los políticos deben apoyar siempre las iniciativas de la sociedad civil, y vio ridículo que se pueda convocar una consulta para hablar del tranvía pero no sobre la independencia. De hecho, consideró que el Ayuntamiento podría preguntar sobre este asunto en sus estudios de opinión, porque siempre es bueno conocer lo que piensa la ciudadanía. "Eso sólo creen que es malo los antidemócratas", señaló.

El líder de CiU en el Ayuntamiento pidió que las administraciones públicas y los partidos no se metan en estas consultas y dejen a la sociedad civil que se organice. Lo contrario, a su juicio, sería una "gran equivocación".