BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este lunes que estos días retoma los contactos con la oposición sobre los Presupuestos municipales del 2013, y que no pide que vote a favor pero sí aprobarlos, lo que a la práctica significa que se abstenga alguno de los partidos clave para que las cuentas salgan adelante.
"No pido ni los votos a favor; pido que tengamos la capacidad de aprobarlo para tener un dinero de inversión, que es lo que necesita la ciudad", ha subrayado en rueda de prensa, ya que, sin las cuentas, las inversiones deben negociarse una a una, y ha agregado que deben aprobarse teniendo en cuenta el bien más preciado del consistorio, la solvencia.
Al preguntársele sobre Presupuestos tras el paréntesis por las elecciones catalanas del 25 de noviembre, Trias ha explicado que tendrá reuniones en los próximos días, y ha reconocido que el resultado de los comicios, pese a no ser del ámbito municipal, "han creado problemas y dificultades" en el consistorio.
"Genera cierto terremoto político", ha agregado el alcalde, si bien ha añadido que no sabe cómo les afecta, y que no sabe la actitud que tendrá el PP ni la situación del PSC en Barcelona, pero que sí sabe que él tiene 14 concejales y que le faltan siete para llegar a la mayoría, como reitera con frecuencia.
Ha concluido que las negociaciones no pueden ir rápido, y que todos deben situarse tras los comicios, en los que la primera fuerza en la ciudad ha sido CiU, pero ha perdido votos; segunda, el PP; tercera, ERC; el PSC ha descendido a cuarta, sacando sus peores resultados, e ICV-EUiA, quinta, pisando los talones al PSC.
La clave de las cuentas puede tenerla el PSC, y podrían despejarse algunas dudas este mismo lunes por la tarde, cuando el líder del PP, Alberto Fernández Díaz, que viene defendiendo que es incompatible negociar las cuentas con el pacto CiU-PSC sobre el Plan de Actuación Municipal (PAM), dará la conferencia 'Barcelona después del 25-N'.