BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha prometido este martes que apretará "el acelerador" en la reforma del Mercado de Sant Antoni, que ha entrado en la segunda fase con la que se está ejecutando la losa de hormigón que permitirá excavar después cuatro plantas subterráneas.
La ejecución de la segunda fase se prevé que se prolongue hasta mediados del 2015, y estas obras se han adjudicado a la UTE Sant Antoni Fase II (Copcisa, Scrinser y Sacyr) por 12,9 millones de euros.
En estas semanas se puede ver el mercado elevado y sostenido sobre sus propias columnas, y la finalización de toda la obra se prevé para finales del 2015 o el primer trimestre del 2016, según el consistorio.
"Por poco bien que vayan las cosas podremos avanzar e ir más deprisa de lo que estaba previsto" ha afirmado Trias en una visita a las obras, y ha recordado que el conjunto de la reforma, que ha proyectado el Taller Ravetllat-Ribas, asciende a 60 millones de inversión.
Ha especificado que tratarán de avanzar las fases que faltan, resaltado que ello depende de cómo esté la economía del país, pero la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, "lo hace muy bien" y puede que el consistorio tenga un ahorro bruto superior al previsto.
LAS OBRAS SE REACTIVAN
Los comerciantes de Sant Antoni vienen pidiendo al Ayuntamiento que se ponga las pilas en la ejecución del mercado, y más después de que las obras no hayan avanzado durante meses porque las inversiones quedaron encalladas por la falta de acuerdo presupuestario.
Los trabajos se han reactivado y, para Trias, el mercado se convertirá "en un icono de la ciudad" como ha ocurrido con los nuevos Encants abiertos en septiembre, y contribuirá a revitalizar el barrio de Sant Antoni y a convertirlo en un eje comercial de primerísimo nivel.
También ha reivindicado que la transformación del mercado es una apuesta por "una inversión productiva", que genera empleos, reactiva la economía de toda la zona y evita que se convierta en un barrio dormitorio porque la gente vive y trabaja en el barrio.
La capital catalana tiene otros siete mercados en remodelación o en fase de proyecto: el primero que acabará las obras será el de Sants a principios del año que viene, y el del Ninot se prevé abrir durante el 2015.