BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado convencido este miércoles de que el magnate de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, se equivocará si se decide por Madrid para ubicar el macrocomplejo de ocio Eurovegas: "Es indiscutible que se equivoca si lo pone en Madrid".
Lo ha dicho en el turno de preguntas de su conferencia 'El nuevo modelo económico de Barcelona', que ha ofrecido en la escuela de negocios Iese tras un año de su toma de posesión como primer edil, que se cumple este domingo, y sus palabras llegan justo después de la visita esta semana a Barcelona y Madrid de miembros de Las Vegas Sands Corporation.
Entre sus argumentos ha citado que los turistas dejan más dinero en Barcelona, pues el año pasado se gastaron 1.900 millones de euros en tarjetas de crédito cuando en Madrid fueron 900, y el clima, ironizando sobre el que la comitiva de Adelson habrá encontrado en la capital española: "En Madrid se debían freír".
Trias ha defendido que haya inversiones en el área metropolitana como la de Adelson siempre que no pida la luna y sea una propuesta racional, pues ha avisado de que Eurovegas no se puede instalar en la capital catalana "a cualquier precio ni en contra la imagen" que quiere dar, que, para el alcalde, pasa por la cultura, el conocimiento, la creatividad, la innovación y el bienestar.
"Nuestra obligación es marcar este territorio de manera muy clara. ¿Esto hace imposible que venga Eurovegas? No", ha sentenciado ante más de 200 personas --entre ellos representantes del mundo económico y el secretario general de CDC, Oriol Pujol-- con un discurso en la que la economía ha tenido un rol central, pues cree que salir de la crisis pasa por crear empresas y empleo.
De hecho, ha asegurado que ayudarán a quien quiera utilizar la marca Barcelona, y ha anunciado la creación de un Consejo Promotor de la Marca Barcelona para ayudar a proyectarla, así como la puesta en marcha de la 'red de Barcelona Crecimiento en el mundo', una red de profesionales de la capital catalana en el mundo detectando oportunidades y abriendo puertas para las empresas.
Ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 serán la prueba de fuego de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene claras las prioridades, tras unos de 2012 que entiende porque Rajoy ha desembarcado hallando un déficit y una situación "mucho más complicada de lo que imaginaba y toma un conjunto de decisiones que no pueden ser racionales".
En esta línea, ha insistido en que Barcelona y su área llevarán a la salida de la crisis, y cree que Rajoy ya tiene claras las prioridades, pues ya ha mostrado su apoyo a grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo ferroviario o los accesos viarios y ferroviarios definitivos al Puerto para sacar las mercancías, pero que falta por ver si lo aplica y lo incluye en las cuentas del 2013.
TRATO SINGULAR
El primer edil ha vuelto a reivindicar que Barcelona merece un trato singular del Estado por su solvencia financiera, permitiéndole medidas limitadas por ahora como nuevas convocatorias de Guardia Urbana para suplir a los que se jubilan, a la vez que ha dicho que no puede tolerar que "a la gente que viene a esta ciudad, la atraquen".
Trias ha ejemplificado que la ciudad goza de buena salud financiera con que invierte tres veces más por habitante que Madrid, y calcula que invertirá 247 euros anuales por persona --en un mandato que prevé un total de 1.900 millones de inversión sin endeudamiento añadido, de los cuales 154 para equipamientos culturales y 58 para sociales-- frente a los 83 de este año de Madrid.
Además, ha explicado que en julio viajará a China para acudir a actos de los XX años de los Juegos de Barcelona de 1992 y a un homenaje al expresidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, pero también para abrir nuevas oportunidades de negocio; en el plano urbanístico, y en una referencia velada al barrio ante el Puerto Blau@Ictinea, que levanta suspicacias, ha insistido en que "a la fuerza" deben pensar cómo será el Puerto en 20-30 años.