BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El trío musical La Trinca, formado por Toni Cruz, Josep Maria Mainat y Miquel Àngel Pasqual, recoge en cuatro CD una selección de sus mejores canciones, de las 300 de su repertorio, y un DVD con videoclips "caseros" inéditos, 20 años después de su disolución.
"En un principio fruncimos la nariz, pero la discográfica puso mucho interés, nos animamos y al final recuperamos los 10 primeros discos de la historia de la Trinca", explicó hoy Toni Cruz, durante la presentación del álbum.
Para la realización de este recopilatorio se han sacado las voces y se ha vuelto a poner la música para dar "actualidad" al disco, explicó el periodista Ángel Casas que estuvo en la presentación.
A pesar del lanzamiento del disco, el grupo no tiene intención de volver a los escenarios. "A estas edades no nos vemos volviendo a cantar. Nosotros salíamos al escenario haciendo el payaso y ahora quedaría bastante patético, creo que nos retiramos a tiempo", señaló Mainat.
"Se tiene que saber cuándo se termina una etapa. Fue la historia más bonita que hemos vivido, pero se ha acabado. Tienen que haber alguien que recoja el relevo", añadió su compañero Cruz.
De estos 27 años juntos, destacaron por encima de todo una actuación en el Camp Nou, junto a Lluís Llach, durante la época de la Transición.
La Trinca se caracterizó por su sentido del humor inteligente e incisivo, que entronca con la gran tradición satírica de Federic Soler (Serafí Pitarra) y otros escritores."Creo que el género nació y murió con nosotros, tendría que surgir un nuevo grupo alguien tendría que coger nuestro testigo", explicó Mainat.
Sin embargo, comentaron que estos últimos tres años hubieran sido muy fructíferos en parodias. "Daría para hacer un CD cada tres meses", comentó Pasqual. Asimismo, dijeron que si La Trinca todavía existiese hubiera publicado un álbum sobre la 'operación Malaya'.
Por otro lado, los tres integrantes afirmaron que la canción catalana es "casi desconocida" y lamentaron que no "tiene salida". En este sentido, señalaron que permanecen los cantantes de otras épocas, pero después del boom del rock catalán no han surgido nuevos discos.
El disco incluye un CD con las 16 canciones más populares de la etapa inicial del trío, entre las que destacan 'Els tres mosqueters', 'Botifarra de pagès' y 'Mort de gana', entre otros. El segundo disco es una versión remasterizada de 'Festa Major', que se publicó en 1970, considerado uno de los mejores discos de la canción en catalán.
El tercer disco ofrece una muestra de 16 canciones de la segunda década del grupo que incluye 'Mama caca' y 'Oda al paper de wàter', entre otros.
El último presenta las diez canciones más queridas de La Trinca con un sonido muy actual grabado de nuevo, después de un proceso de limpieza de los masters en los que se ha conservado las pistas con voces originales.
El pack, cuya portada reproduce la fotografía del primer póster de la Trinca, incorpora un DVD con nuevo videoclips "caseros" inéditos de 'Coses de l'idioma¡', 'Mollerussa, mon amour, 'Mort de gana', entre otros.
La caja se complementa con 84 páginas en color escritas por su biógrafo David Escamilla, además de un álbum de fotos que ayuda a visualizar anécdotas del grupo, episodios históricos y los orígenes del grupo. TV3 tiene previsto un programa especial sobre La Trinca de 90 minutos.