Tripartito y CiU coinciden en que uno de los grandes retos de la Diputación de Barcelona es convertirse en 'vegueria'

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:20

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los grupos políticos de PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC coincidieron hoy, durante el pleno de constitución de la Diputación de Barcelona, que uno de los principales retos de esta administración provincial en el mandato que se inició hoy es su conversión en 'vegueria', algo que prevé el nuevo Estatut y que tendrá que ser desarrollado en la futura ley de ordenación territorial catalana. Por contra, el PP expresó su frontal oposición a este proceso.

En este sentido, todos ellos coincidieron en destacar la importancia de que estos cuatro partidos hayan alcanzado un acuerdo en la Diputación de Barcelona, mediante el cual el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder (CiU) será uno de los vicepresidentes de esta institución supramunicial pese a que no formará parte del equipo de gobierno.

"MOMENTO DECISIVO"

En su discurso de toma de posesión, el presidente de la Diputación, Celestino Corbacho (PSC), indicó que esta corporación vivirá en el próximo mandato un "momento decisivo". "La nueva realidad jurídica institucional de Catalunya nos permitirá responder de manera más efectiva y eficaz a los retos sociales, medioambientales, culturales y económicos que tenemos planteados porque el nuevo Estatut recoge el grueso de aspiraciones históricas del municipalismo catalán", aseguró.

Además, valoró positivamente el "reconocimiento" que da el texto al papel de los gobiernos locales, algo que no ocurría con el Estatut de Sau.

En relación a la futura creación de siete 'vegueries' que reemplazarán a las cuatro diputaciones provinciales, Corbacho añadió que de este modo, "se resuelve definitivamente el debate sobre la existencia de esta institución".

COINCIDENCIA DE CiU, ICV-EUiA y ERC

Un mensaje muy similar al de Corbacho lo expresaron los portavoces de los socios del PSC en el gobierno provincial, ICV-EUiA y ERC, y CiU. El portavoz de la federación nacionalista, Joan Carles García, consideró que la Diputación inicia ahora "una nueva etapa" ya que "en los próximos años habrá una nueva distribución territorial, y la Diputación jugará un papel importante en esta conversión".

Por ello, García emplazó al "consenso" y destacó la importancia de que los partidos de izquierda y CiU hayan alcanzado un acuerdo en esta institución supramunicipal, mediante el cual Recoder será vicepresidente, ya que de este modo se produce un acercamiento entre PSC, ICV-EUiA y ERC y la federación nacionalista, que es "la formación con una mayor implementación territorial" en Catalunya.

Desde las filas ecosocialistas, su portavoz, Màrius García, destacó que estos son "momentos de municipalismo" y valoró los cambios que supondrá la reforma territorial catalana. "Ahora convive un modelo antiguo, las provincias, y otro que se quedó a medias y sin consenso, las comarcas", dijo García, quien aseguró que "el nuevo Estatut pone en orden esta cuestión, la creación de un modelo propio, combinando el poder político local y la descentralización de la Generalitat desde el principio de subsidiariedad".

Por su parte, el portavoz de ERC, Jaume Vives, expresó la importancia de la "colaboración" institucional en lo que a la nueva ordenación territorial se refiera, y valoró el "espíritu de colaboración" que ahora existe entre Generalitat y la Diputación de Barcelona .

El portavoz de los socialistas, Jordi Labòria, que es el diputado más veterano del plenario, destacó la "importancia" que ha tenido desde 1979 la Diputación de Barcelona en la historia de Catalunya, y aseguró que desde entonces se ha producido una "transformación modélica de la vieja diputación franquista que nació en el siglo XIX desde una visión centralista del Estado".

Labòria recordó que en el anterior mandato el gobierno provincial inició un plan de 'reset', con el propósito de reconvertir la institución y adaptarla a los nuevos retos que tiene que afrontar el mundo local en el siglo XXI.

OPOSICIÓN DEL PP

Desde el PP, su portavoz, Xavier García Albiol, aseguró que "lo importante no es si el nombre es provincia o 'vegueria', sino que esta institución sea en el futuro lo que ha sido hasta hoy". Por García Albiol, las diputaciones provinciales son "útiles" y lamentó la "obsesión" de los socialistas de pactar con CiU y ERC en la Diputación de Barcelona, ya que ambos partidos "apuestan por su supresión".

"No podemos hacer experimentos", dijo García Albiol, quien aseguró que es "obscuro" el título del Estatut que prevé la conversión de las cuatro diputaciones provinciales en 'vegueries'.

Contenido patrocinado