El tripartito descarta por ahora la comparecencia de ex consellers de CiU

Millet y Montull darán explicaciones en el Parlament

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 16:55

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tripartito no pedirá por ahora las comparecencias de ningún ex conseller de CiU en la comisión de investigación parlamentaria sobre la posible relación entre CDC y el caso 'Millet', pese a que en los últimos días se había apuntado a la posible comparecencia de los convergentes Felip Puig y Pere Macias, ex titulares de Política Territorial y Obras Públicas.

Entre las cerca de 40 comparecencias solicitadas por el tripartito están también la del ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet; la de su mano derecha, Jordi Montull, y la de la ex directoria financiera de la entidad, Gemma Montull. También deberán comparecer Agustí Colomines, Antoni Vives y Joaquim Ferrer, por la Fundació Trias Fargas, vinculada a CDC.

Los tres grupos del tripartito --PSC, ERC e ICV-EUiA-- registraron hoy en el Parlament, media hora antes que venciese el plazo, su lista con las peticiones de comparecencias para la comisión de investigación, y a la que tuvo acceso Europa Press.

También acudirán a la comisión a petición del tripartito el ex dirigente del antiguo Partit per la Independència (PI) y actual responsable de la sectorial de inmigración de CDC, Àngel Colom, así como la del ex tesorero del partido independentista Enric Maynés.

El alcalde de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) Albert Palay y el concejal de CiU en el municipio Jaume Codina acudirán también a la Cámara.

TRABAJADORES DEL PALAU Y EMPRESAS

Varios de los citados a comparecer ante la comisión ya han declarado como testigos ante el juez Juli Solaz, que instruye el caso, durante estos últimos meses.

Así, se ha citado a algunos trabajadores del Palau y a los respresentantes de las empresas que había realizado trabajos para el Palau, como Letter Graphic, New Letter y Hispart. Presuntamente Millet y Montull utilizaron varias de las facturas para desviar fondos.

La ex secretaria de Millet Elisabet Barberà también deberá comparecer ante la comisión. Entre las peticiones del tripartito está asimismo Salvador Oller, que había mantenido contactos con Montull. Oller aún no ha testificado ante el juez Solaz pero lo hará dentro de dos semanas.

También se ha solicitado la comparecencia del actual director del Consorci, Joan Llinares, y la presidente de la Fundación, Mariona Carulla, así como la ex directora general de la Fundació, Rosa Garicano.

En un principio todas las comparecencias planteadas por el tripartito deberían prosperar puesto que basta con una mayoría simple, aunque para el lunes está prevista una reunión informal en la que los partidos deben empezar a pactar las comparecencias definitivas y el calendario.

La primera reunión oficial de la comisión está programada para el martes 8, cuando los miembros de la comisión deberán fijar el calendario de trabajo y programar las primera comparecencias, que se producirán el lunes 14.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado