El tripartito no abonó a las universidades el dinero comprometido para sanear sus cuentas

El organismo fiscalizador alerta también de la "indefinición" jurídica del Hospital Clínic

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 19:10
El Síndic Jordi Pons y el Síndic Major de Comptes, Jaume Amat
EUROPA PRESS
BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) no abonó ninguno de los 62 millones de euros comprometidos en el Plan de financiación para la mejora de las universidades públicas 2007-2010 para sanear y estabilizar los presupuestos de los centros, según ha revelado este martes la Sindicatura de Cuentas, a la luz de una fiscalización realizada sobre el cumplimiento concreto del plan.

El Síndico Jordi Pons, responsable de la fiscalización de las siete universidades catalanas, ha explicado en el Parlament que los centros tampoco recibieron 294 de los 3.554 millones de euros contemplados en el plan por concepto de financiación no condicionada (3.260) y de condicionada a objetivos (294), por lo que los impagos ascienden a 356 millones.

Según Pons, el plan de financiación contemplaba "aspectos positivos para la mejora de las universidades", como la evaluación de la capacidad docente, la condición de objetivos y el análisis de las necesidades de personal.

Sin embargo, ha dicho que "aún quedan aspectos importantes que no han sido completados y sería muy importante que se hiciera lo antes posible": aplicar modelos homogéneos de contabilización de personal, cuentas y programas para poder comparar las universidades entre ellas, algo que ha sido irrealizable en la fiscalización presentada este martes.

Además, Pons ha reclamado que se establezcan planes de reducción del déficit y que se haga un seguimiento "preciso y puntual" de la deuda de las universidades catalanas.

HOSPITAL CLÍNIC

La Sindicatura de Cuentas también ha explicado la fiscalización realizada sobre el ejercicio del Hospital Clínic de Barcelona correspondiente a 2009, en el que alerta de la "indefinición" jurídica del centro sanitario, que no cuenta con una estructura jurídica definida cuatro años después de hacerse efectivo el traspaso de sus funciones y servicios a la Generalitat.

El Síndico responsable del informe, Andreu Morillas, ha pedido a la Generalitat que se dote el centro de una forma jurídica concreta tras detectar "debilidades en todos los registros y controles", además de irregularidades en los presupuestos.

Morillas ha recomendado reforzar las áreas de gestión económica y administrativa, mejorar la rentabilidad de los inmuebles que no se utilizan y formalizar la cesión del edificio que ocupa, propiedad de la Universitat de Barcelona (UB).

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

Además, ha advertido de "insuficiencias" en el cumplimiento de la normativa contable y contractual, teniendo en cuenta que el centro no aplica la gestión presupuestaria ni registra la contabilidad de las operaciones fruto de su actividad.

En 2009, el Clínic presentó unos ingresos liquidados de 498,1 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 557,1 millones, con un resultado presupuestario negativo de 68 millones.

Contenido patrocinado