BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos parlamentarios que conforman la mayoría de Gobierno --PSC, ERC e ICV-EUiA-- están dispuestos a sacar adelante la Ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) sin los votos del resto de grupos, en caso de no alcanzar un consenso antes del próximo 15 de febrero.
Así lo aseguró a Europa Press el portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta. "Si no hay acuerdo de todos los grupos antes del 15 de febrero, el 16 los tres grupos del Gobierno presentaremos nuestra propia propuesta, porque no queremos que esta ley quede empantanada", indicó.
El tripartito se ha propuesto que la ley de la CCRTV pueda ser aprobada "antes del verano" y para ello ha convocado una reunión informal de todos los grupos del Parlament el próximo 30 de enero, en la que sondeará las posibilidades de consenso con CiU y el PP.
Iceta dijo no ver "ningún motivo para que no se encuentre este consenso", dado que "es una ley muy debatida en la anterior legislatura, en la que se habían acercado mucho las posturas y existen pocos elementos de discrepancia" con CiU.
TRES DESENCUENTROS.
El representante socialista en la ponencia que elabora la ley, Joan Ferran, detalló a Europa Press que los puntos que quedan pendientes de acuerdo son los referentes a los mecanismos de selección de los miembros del consejo de administración, a si éstos han de tener o no dedicación exclusiva y al método de toma de decisiones de este órgano en los temas más importantes.
Sobre este último punto, CiU reclama que las grandes decisiones del consejo de administración, como los presupuestos y los contenidos, se deban tomar por mayoría de dos tercios, algo que Ferran rechazó porque "puede dar lugar a bloqueos que detendrían todo el funcionamiento" de la Corporación.
En cuanto al sistema de elección de los miembros, el texto consensuado en la pasada legislatura establecía el Parlament como depositario de la decisión por mayoría de dos tercios, previo informe de idoneidad elaborado por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC).
Así, sólo los candidatos que hayan superado la evaluación del CAC podrán ser votados en la cámara, pero existen aún posiciones distintas sobre a quién se otorga la potestad de proponer candidatos, que según CiU y PSC debe ser sólo de los grupos parlamentarios.
Ferran aseguró que los tres partidos del Gobierno no acudirán a la reunión del 30 de enero con "posiciones cerradas", dado que el interés está en aprobar esta norma con el mayor consenso posible. No obstante, advirtió que no aceptarán mecanismos dilatorios por parte de CiU, PP o C's, como peticiones de comparecencia, puesto que la voluntad es poder aprobar la ley antes del verano.