Archivo - Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La sala de gobierno de Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha mostrado su apoyo este lunes a la titular del Juzgado de Instrucción 2 de violencia contra la mujer de Barcelona, Francisca Verdejo, en una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press y que responde a críticas contra su gestión aparecidas en medios de comunicación.
En la misma, el TSJC alega que las críticas hacia las resoluciones judiciales es absolutamente legítima y necesaria, textualmente, pero que no pueden suponer "un mensaje desalentador hacia las víctimas que erosione su confianza en la justicia".
Defiende que las decisiones que adoptan los órganos judiciales con competencias en violencia sobre la mujer se toman "con todas las garantías" y con intervención tanto de la Fiscalía como de los letrados tanto de los acusados como de las víctimas.
Asimismo, recuerdan que las resoluciones, tanto las definitivas como las medidas cautelares u órdenes de protección, pueden recurrirse y que son resueltas por "órganos independientes, imparciales y responsables sujetas a la ley y al control jurisdiccional de los órganos colegiados".
CAMPAÑA EN REDES Y MEDIOS
La resolución del TSJC alude al acta de la Junta de jueces y juezas de violencia sobre la mujer de Barcelona y al escrito de las fiscales de violencia de la Fiscalía de Barcelona, que expresan su apoyo a la magistrada; el ministerio público alude a una campaña "a través de las redes sociales y medios de comunicación, dirigida a desprestigiar el ejercicio de la función jurisdiccional".
Según ha podido saber Europa Press, Verdejo ha pedido el traslado a Granada, pero fuentes judiciales lo han desvinculado de las críticas, dado que no es la primera vez que la jueza lo solicita.