El TSJC vuelve a avalar la denegación de Sant Cugat del proyecto para construir en Torre Negra

Masia de Torre Negra
AYUNTAMIENTO DE SANT CUGAT

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado de nuevo la denegación por parte del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) del Plan de Actuación Urbanística (PAU) presentado por Núñez i Navarro y otros propietarios para construir 2.800 viviendas en el sector de Torre Negra, según ha informado este jueves el consistorio.

En esta ocasión, la sentencia del TSJC hace referencia a un recurso presentado por la asociación de propietarios de Torre Negra, que al igual que con el recurso presentado por Núñez y Navarro y resuelto en 2012, desestima la intención de los propietarios de aprobar el PAU en su fase provisional por la vía judicial.

El dictamen reconoce de nuevo la capacidad del consistorio para gestionar el modelo urbanístico, aunque anula parte de la argumentación esgrimida por el consistorio para llevar a cabo dicha denegación. Este PAU; el segundo presentado por los propietarios, en 2001; fue aprobado en su fase inicial por imperativo legal en cumplimiento de una sentencia anterior, pero denegado en 2010 por el pleno municipal.

De hecho, esta no es la primera vez que la justicia se pronuncia sobre este proyecto urbanístico que mantiene a los propietarios y al consistorio inmersos en litigios, ya que en 2011 el Tribunal Supremo confirmó una sentencia que también avalaba el derecho del Ayuntamiento a denegar la aprobación provisional en 2008 del primer PAU, presentado en 1998.

Con estas sentencias, el Ayuntamiento considera que su denegación está avalada jurídicamente por los tribunales y que "la ley imposibilita totalmente la urbanización" en Torre Negra, dado que es actualmente suelo no urbanizable y forma parte del Parque Natural de Collserola.

La nueva clasificación, resultante de la anulación también por sentencia de la especial protección del sector, fue aprobada definitivamente por la Comisión de Urbanismo del Ámbito Metropolitano de Barcelona en 2012.