Tura se compromete a renovar más de la mitad de los partidos judiciales catalanes en esta legislatura

Actualizado 29/09/2007 17:59:00 CET

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA) 29 (EUROPA PRESS)

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, presidieron hoy la jornada de puertas abiertas del nuevo edificio judicial de Cornellà de Llobregat (Barcelona) durante la que Tura se comprometió a renovar "más de la mitad de los partidos judiciales catalanes en esta legislatura".

El nuevo edificio, que entró en funcionamiento el pasado 23 de julio, agrupa los cuatro juzgados de Cornellà de Llobregat (Barcelona) que hasta el momento estaban dispersos en dos ubicaciones diferentes.

Tura y Alegret visitaron las dependencias del edificio judicial acompañadas por el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón. La consellera destacó que el edificio "viene a suplir unas instalaciones que no eran dignas de la función judicial" y afirmó que el personal de justicia realiza un trabajo "muy difícil e imprescindible para la sociedad, pero no siempre bien reconocido".

Por su parte, la presidenta del TSJC destacó la mejora de las instalaciones para el trabajo del personal de justicia. Según Alegret, edificios como el de Cornellà "permitirán que poco a poco vayamos cambiando la cara a la administración de justicia".

El edificio judicial de Cornellà está situado en la calle de Víctor Pradera y cuenta con espacio suficiente para la ubicación de dos nuevos juzgados en el futuro. El sindicato STAJ hizo público esta semana un comunicado en el que denunciaba "deficiencias" en el edificio judicial.

Según el sindicato, los teléfonos, faxes y ordenadores funcionaban mal y había poco espacio entre las mesas del personal. Además, en días de lluvia se inundaba el juzgado de guardia.

Respecto a estas denuncias, la consellera de Justicia pidió "comprensión" ante el reciente estreno del edificio. "Cuando un edificio se abre por primera vez siempre hay algún pequeño inconveniente y más teniendo en cuenta que no se interrumpió la actividad judicial durante el traslado", explicó la consellera, que aseguró que "muchas de las cosas que denuncia el sindicato están ya resueltas o en vías de resolución".

Además de Cornellà, la Generalitat de Catalunya desarrolla obras de rehabilitación o de nueva construcción de juzgados por un valor de 605 millones de euros en el marco del Plan de Inversiones 2004-2010. Tura se comprometió a renovar "más de la mitad de los partidos judiciales catalanes durante la presente legislatura".