Tura considera "desproporcionadas" las actuaciones de la Fiscalía por la quema de fotos del rey en Girona

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:04

GIRONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Montserrat Tura, dijo hoy en referencia a la quema de fotos del Rey en la ciudad de Girona que mucha gente entiende como "desproporcionadas" las actuaciones de la Fiscalía en comparación con la intencionalidad de los hechos. Tura subrayó que se puede estar en contra de la monarquía o ser republicano sin necesidad de "quemar cosas"

Montserrat Tura explicó que, "probablemente", sino se hubiese dado tanta importancia a la quema de imágenes de los monarcas no "tendríamos" problemas posteriores. "Yo no tengo autoridad para decirle a la Audiencia Nacional lo que tiene o no tiene que hacer", matizó.

De todos modos, la consellera reflexionó sobre el hecho de que la sociedad tiene que plantearse como las personas se pueden expresar libremente como "antimonárquicos, republicanos o estar en contra de algunas decisiones de carácter gubernamental" sin la necesidad de quemar cosas.

Tura también dijo que "tal y como hemos visto, los jueces han actuado razonablemente" y "tampoco podríamos decir que ha habido un mal funcionamiento jurídico o judicial de la Audiencia nacional".

Finalmente Tura dijo que el jefe del Estado tiene que poder ir a Girona o a cualquier otra ciudad con toda "normalidad", al igual que las personas que no son defensoras de la monarquía o son republicanas tienen que poder expresarse libremente.

LENGUA CATALANA Y DERECHO.

La consellera de Justicia hizo estas declaraciones esta mañana en Girona donde participaba en unas jornadas tituladas 'La lengua y el derecho: el papel de los abogados'. En este sentido, Tura explicó que son muy "importantes" jornadas como las de hoy porque muchas veces se trata la utilización del idioma catalán en la justicia desde "dentro" y se olvida tratarlo desde el punto de vista de la abogacía.

Tura subrayó que en Girona sólo el 27% de de la documentación que entregan los abogados es en catalán y añadió que una de las posibles soluciones es que se "incentive" que los estudios de derecho y los cursos que hacen los futuros profesionales de justicia se hagan en este idioma.