Un 'Turandot' de Franc Aleu celebrará los 20 años de reapertura del Liceu

Liceu

BOFILL

Publicado: lunes, 6 febrero 2017 19:31

Un millar de empresarios se reúnen en el Liceu para celebrar el XX aniversario de su reapertura

 

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

 

El Gran Teatre del Liceu celebrará los 20 años de su reapertura, acto considerado 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público 2016-2019' por el Gobierno, con la programación de la ópera 'Turandot', de Giacomo Puccini, dirigida por Franc Aleu el 7 de octubre de 2019 con una mirada "sorprendente y tecnológica", ha dicho el artista en un vídeo.

 

En este periodo de aniversario las grandes voces serán una prioridad para el teatro, ya que pasarán por sus tablas artistas como Jonas Kaufmann, Plácido Domingo, Sondra Radvanovsky, Gregory Kunde, Iréne Theorin, Dmitri Hvorostovsky y Dolora Zajick, entre otros, ha anunciado en un vídeo la directora artística del teatro, Christina Scheppelmann, que ha subrayado que se quiere volver a lograr la "gran complicidad y apoyo" manifestados por la sociedad tras el incendio.

 

Desde las 19 horas de este lunes han ido llegando al teatro lírico empresarios y mecenas de toda España para conocer los nuevos beneficios fiscales del XX aniversario de la reapertura del teatro lírico, ya que esta celebración proporcionará a la institución una oportunidad de cambio en el mecenazgo con unos beneficios fiscales que prevén incentivar la inversión privada.

 

Más de un millar de personas, entre empresarios, mecenas y sociedad civil, se han congregado desde las 20 horas para dar el pistoletazo de salida a los actos de celebración de esta efeméride que, sobre todo, simboliza el poder social y cultural que supuso la reconstrucción del teatro tras el incendio de 1994.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Estos tres años que el teatro tiene por delante serán claves para dar un paso hacia la excelencia y abrir una nueva etapa donde los mecenas serán la base de la sala, con un papel muy relevante para destacar en su "responsabilidad social", ha destacado en un vídeo el director del teatro, Roger Guasch, que ha celebrado haber superado la crisis gracias a las administraciones, los trabajadores y los mecenas.

 

"Ahora es el momento de implicarse y os pido que apostéis por el Liceu", ha dicho Guasch, señalando que el Liceu es un valor para las empresas y para la vida particular.

 

Con esta presentación, el teatro ha tratado de potenciar la fidelización de los mecenas actuales y también incentivar nuevas adhesiones, en un momento de "volver a apostar por la cultura", ya que el hecho de disfrutar de este nuevo carácter fiscal implica que las empresas y benefactores que apoyen al teatro podrán deducirse cinco puntos porcentuales adicionales de acuerdo con la ley de mecenazgo actual.

 

La inversión en la sala también implicará que las empresas que den su apoyo explícito a la sala podrán recuperar hasta un 90% de su donación al acontecimiento, siempre a través de la publicidad y la promoción, ha explicado el presidente del Patronato del Liceu, Salvador Alemany.

 

Ha remarcado que el actual patrocinio de las empresas no puede verse como un gasto a fondo perdido, ya que ello "recibe el retorno en asociarse a los valores y prestigio del Liceu".

 

Alemany ha agradecido a las administraciones su apoyo --del 45% del total-- destacando que su contrapartida es un servicio a la cultura que otorga prestigio "a la ciudad, el país y a la propia cultura", y ha defendido que el Liceu también aporta mucho a la sociedad, con un retorno del 50% de sus ingresos en forma de impuestos y la generación de 128 millones de PIB a Barcelona.

 

"La inversión en patrocinio debe basarse en el convencimiento de que el patrocinio es rentable", ha agregado Alemany, tras un acto en el que se han proyectado vídeos sobre la historia del teatro y en el que han participado la Orquesta y el Coro del Liceu.

 

Han estado presentes la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón; el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Juanjo Puigcorbé; el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, y el diputado delegado de Presidencia, Servicios Generales y Relaciones con la Ciudad, Jaume Ciurana.

 

También, el secretario general de Cultura, Pau Villòria; el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Eduardo Fernández; el director general de Creación y Empresas Culturales, Joaquim Torrent; el asesor de presidencia del Icub, Xavier Marcè, y el gerente del Icub, Valentí Oviedo; el presidente de la Societat Gran Teatre Liceu, Xavier Coll, entre otras personalidades.