Las turbulentas relaciones matrimoniales de 'Play Strindberg' llegan al TNC con Espert, Gómez y Homar

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:30

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá del 18 de enero al 4 de febrero la obra 'Play Strindberg' de Friedrich Dürrenmatt, protagonizada por Núria Gispert, José Luís Gómez y Lluís Homar, en una coproducción con el teatro La Abadía de Madrid y el Centre d'Arts Escéniques de Reus (CAER).

'Play Strindberg' es la adaptación que el escritor suizo Friedrich Dürrenmatt hizo del texto original de August Strindberg 'Danza de muerte'. Ambas obras cuentan la historia de Alice y Edgar (Núria Gispert y José Luís Gómez) un matrimonio que vive en una continua confrontación y en un intenso duelo psicológico.

En este punto de la relación aparece en escena el primo de Alice, Kurt (Lluís Homar), quién formará parte de este duelo y se convertirá en parte activa del conflicto avivando este juego lleno de sarcasmo e ironía que pone en evidencia la capacidad destructiva del ser humano.

El director del teatro La Abadía de Madrid y protagonista de la obra, José Luís Gómez, aseguró que 'Play Strindberg' "es una obra de diálogo muy bien tejida por su director", Georges Lavaudant, de quién destacó su capacidad para "crear una geografía de las emociones muy intensa e inteligente".

Gómez también quiso agradecer el apoyo del TNC y del CAER y explicó que 'Play Strindberg' se enclava en la programación del teatro La Abadía "como producción principal del año". Con todo, el director del teatro madrileño aseguró que La Abadía "seguirá apostando por los actores y actrices de su escuela", y anunció que ya hay programas tres obras con estas características para esta temporada.

NÚRIA GISPERT VUELVE AL TNC DESPUÉS DE 10 AÑOS.

Núria Gispert, que hacia 10 años que no actuaba en el TNC, confesó que durante los ensayos de 'Play Strindberg' sintió "una gran vitalidad" e hizo hincapié en la calidad tanto de de los dos actores que la acompañan encima del escenario, como "de la profesionalidad y el talento del director".

Gispert quiso destacar también el gran trabajo que hizo Dürrenmatt con la adaptación de 'Danza de muerte'. Según la actriz catalana, el escritor suizo sacó "el polvo de los años a la obra de Strindberg y la adaptó su sociedad, creando un texto extraordinario, que lleva al limite las situaciones de 'Danza de muerte' y que es tan grotesco y cínico que hace reír y chillar al público".

Además de felicitar a los actores y al director, la actriz catalana aseguró sentirse muy feliz como actriz y como persona por su interpretación en 'Play Strindberg' y destacó "la buena relación y el compañerismo que ha habido durante todos los ensayos de este montaje".

Por su parte, el actor Lluís Homar confesó sentirse afortunado por haber trabajado con dos grandes actores como Gispert y Gómez, y confesó que con este papel se ha sentido como si participara en una liga de primera división. Además, Homar aseguró que al trabajar con estos maestros del teatro en Catalunya y España ha aprendido mucho.

Antes de llegar al TNC, 'Play Strindberg', que se podría traducir como 'Haz Strindberg' pasará por el Teatro Fortuny de Reus (Tarragona) entre mañana y el sábado y llegará el 18 de enero a la Sala Gran del TNC.